Lo que no te puedes perder del Mobile World Congress 2022: tecnologías innovadoras, nuevos productos y mucho más

Mobile World Congress 2022

REUTERS/Nacho Doce

El Mobile World Congress es desde hace ya varios años un espacio en el que las compañías tecnológicas muestran sus principales armas para conquistar el mercado y, por tanto, a los usuarios, a lo largo del año. 

La feria que se celebra en Barcelona vuelve este año a la presencialidad tras el parón obligado por la pandemia. Aspira a recuperar su espíritu como escenario ideal para mostrar nuevos conceptos, prototipos e ideas que quizás revolucionen nuestro día a día en un futuro cercano.

Será uno de los grandes eventos tecnológicos del año. Y los anuncios de las diferentes marcas que acuden a la cita a anunciar sus novedades se sucederán a una velocidad de vértigo. 

Incluso las compañías que no tienen stand confirmado dentro de la feria ni han programado eventos en la ciudad sí que han anunciado conferencias virtuales en las que anticiparán sus principales novedades de cara a los próximos meses.

De "un Mobile simbólico" a "un año crítico para la organización": los expertos vaticinan qué puede pasar con la edición del MWC de 2022

El MWC 2022, en definitiva, concentrará una ingente cantidad de información en forma de anuncios, lanzamientos y presentaciones de las principales compañías del sector. 

Para que sepas qué es lo más importante que se ha presentado en el Mobile World Congress 2022 en ese artículo iremos actualizando a lo largo de la semana con todas las novedades.

Si te interesa, no lo dudes: agrega esta noticia a tus favoritos y entra cuando quieras para no perderte nada. 

Glovo: Óscar Pierre habla por primera vez de la venta a Delivery Hero

Oscar Pierre, cofundador de Glovo.
Oscar Pierre, cofundador de Glovo.

Glovo

El contexto. Expectación máxima, retraso de 20 minutos y lleno en la sala. Óscar Pierre, cofundador de Glovo, acaparó todas las miradas en la segunda jornada de 4YFN, el espacio paralelo al MWC centrado en la innovación y el futuro del ecosistema emprendedor. Dos meses después de que se conociese la venta de Glovo al gigante alemán Delivery Hero en una operación que valoraba la startup española en 2.300 millones de euros, Pierre compartió las claves de la que es, hasta el momento, la operación del año en el sector del ‘delivery’. 

Por qué es importante. El emprendedor, que no se prodiga en los medios, confirmó que dedicaba el 90% de su tiempo —y el 70% su director financiero— a convencer a sus inversores de que mantuvieran el respaldo al proyecto. “Llegó un momento en que muchos querían salir, no querían arriesgarse, no estaban alineados con la visión del equipo”. Aunque la transacción aún no se ha completado, Pierre asegura que continúan su camino “con más independencia que antes” y que no siente “que tenga un jefe”. Aunque lo tiene. Se llama Niklas Östberg y, con él, “es más fácil”.   

NFT: una reinterpretación de una historia para una nueva generación

Ilustración sobre los NFT

Getty Images

El contexto. La fiebre por los tokens no fungibles (NFT) continúa. Aunque todo el mundo habla de ellos y, sin embargo, apenas representan el 1% del mercado de las criptomonedas, un récord sucede a otro. Recientemente, un creador ganó 205.000 euros tras lanzar una colección de NFT —2.500 perros con tarjetas de vacunación— que se vendió en 42 segundos y que le permitió financiar su sueño: llegar a ser cineasta. La era de las obras de arte digitales originales no ha hecho más que empezar.

Por qué es importante. Un NFT sólo tiene un dueño. Quien lo compra. Es una de sus señas de identidad, junto a otros conceptos como la portabilidad, la transparencia y la comunidad. James Sun, fundador y CEO de mintNFT, habla de un triunvirato: arte, creatividad y propiedad. Y de sentimientos: “Las personas no queremos cosas, sino lo que esas cosas representan para nosotros”. Las marcas y los creadores empiezan a entender las posibilidades de “reinterpretar una historia antigua para una nueva generación”. Es un cambio en el sentido de la propiedad. Y un lucrativo negocio

Telefónica: alianza con Meta para el desarrollo del metaverso

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.

El contexto. Telefónica ha puesto el foco en el metaverso en este Mobile World Congress. La operadora concibe el metaverso como una evolución de internet apoyada por un conjunto de tecnologías que están transformando la economía digital como la realidad aumentada y la realidad virtual, la creación de nuevos activos de valor como los NFT, los modelos de negocio basados en arquitecturas web3 y las criptomonedas. En Barcelona, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha anunciado un acuerdo con Meta para el desarrollo de este campo

Por qué es importante. El metaverso, todavía en una etapa incipiente de su desarrollo y cuyo alcance aún no se conoce exactamente, puede suponer un cambio de paradigma en internet. En este contexto, las operadoras afrontan el reto de tener redes preparadas para soportar una mayor cantidad de datos. 

Vodafone: impulso al Open RAN desde Ciudad Real

Vodafone Open RAN

El contexto. Vodafone empezará a realizar pruebas de Open RAN (tecnologías de redes de acceso por radio abiertas) en un laboratorio de red ubicado en Ciudad Real. Será el primer banco de pruebas mundial para esta tecnología con varios proveedores que utilizan la misma infraestructura, lo que permite comparar las diferentes soluciones abiertas con las tecnologías existentes. El espacio fue creado en 2019 en colaboración con todos sus proveedores tradicionales, como Nokia y Ericsson, con el objetivo de impulsar el rendimiento de las redes 5G en las primeras fases de su despliegue y que ahora se complementa con soluciones Open RAN.

Por qué es importante. El espacio sirve también para verificar el rendimiento de los terminales y estudiar la viabilidad de introducir nuevas funcionalidades y tecnologías para la mejora de las futuras redes de telecomunicaciones en lo que respecta a capacidad, cobertura, eficiencia y velocidades. Los operadores de telecomunicaciones han acelerado su apuesta por esta tecnología, que permitirá, desde su punto de vista, impulsar el despliegue del 5G de una forma más competitiva, menos dependiente de los grandes proveedores, incorporando otros pequeños fabricantes. 

Honor: un nuevo móvil para desbancar al iPhone 13 Pro

Honor Magic V.
Honor Magic V.

Abraham Andreu

El contexto. Después de su segunda entrada en el mercado español el pasado agosto, Honor ha presentado su móvil Magic 4 Pro, el terminal que busca desbancar al iPhone 13 Pro en pantalla y rendimiento, al que suma el anuncio de 2 accesorios perfectos para el dispositivo: los Earbuds 3 Pro y el Watch GS 3.

Por qué es importante. La competencia en el sector tecnológico es feroz y cada vez es más difícil innovar por la gran cantidad de nuevos integrantes que lo conforman. Estos nuevos dispositivos simplemente suman nuevas posibilidades para los usuarios y empujan al resto de compañías a buscar nuevos avances en tecnología con los que sorprender. 

OnePlus: primeras impresiones tras probar su buque insignia

OnePlus 10 Pro

BI España

El contexto. OnePlus presentó a principios de enero el OnePlus 10 Pro, su buque insignia, pero aún no lo habíamos visto en España. La multinacional ha decidido traerlo a Europa en pleno MWC, un lugar perfecto para que todos los expertos de la industria puedan probarlo y compartir sus primeras impresiones.

Por qué es importante. Este dispositivo destaca por su potente procesador, así como por una configuración fotográfica desarrollada en colaboración con Hasselblad, una de las mejores marcas del mercado de la imagen. Así que, si buscas un smartphone que haga buenas fotos y quieres un precio razonable por un buque insignia, este podría ser una de las mejores opciones de 2022.

OPPO: batería cargada en un 15 minutos y gafas de realidad extendida

OPPO Find X5 Series

El contexto. OPPO ha presentado una tecnología de carga rápida capaz de lograr el 100% en un cuarto de hora y que además puede alargar la vida útil de tu dispositivo. La firma lleva ya un tiempo entregando con sus terminales de gama alta un cargador SuperVooc capaz de ofrecer una potencia desmedida de carga sin que esto perjudique la vida útil del equipo. A día de hoy, más de 200 millones de usuarios emplean su tecnología para cargar sus móviles. También hemos visto sus gafas de realidad extendida, las Air Glass, en vivo y en directo.

Por qué es importante. Uno de los puntos que más piden los usuarios a día de hoy es una carga rápida que dé la talla, pero el gran problema que comparten este tipo de dispositivos es que degradan más rápido la vida útil de los móviles. Con el SuperVooc 150W, OPPO promete cargar el móvil en unos 15 minutos y ampliar los ciclos de carga para que así puedas disfrutar durante mucho más tiempo de una batería a la altura.

POCO: a la caza de un nuevo éxito con el X4 Pro 5G y el M4 Pro

El POCO M4 Pro en sus variantes de color.
El POCO M4 Pro en sus variantes de color.

POCO

El contexto. Desde su concepción en 2018, POCO siempre ha estado ligada a 2 conceptos clave: prestaciones de gama media alta —incluso en ocasiones ‘premium’— a precios muy competitivos y un claro enfoque al mundo ‘gaming’, algo que encontró un éxito masivo con el POCO X3 Pro. Por eso, ahora quiere volver a repetir el éxito de anteriores generaciones con el X4 Pro 5G y el M4 Pro.

Por qué es importante. Además de la incorporación del 5G en un dispositivo apto para casi todos los bolsillos, ofrece unas características realmente interesantes propias de móviles de otro rango de precios más alto y pone a disposición de muchos usuarios la tecnología de alto nivel. Esto puede dar lugar a nueva competencia o provocar que las grandes tecnológicas bajen precios para competir con productos que, en algunos casos, ya les miran frente a frente.

Telefónica: igualdad en la regulación de telecos y grandes tecnológicas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

El contexto. En los últimos años, hemos vivido un importante repunte en el uso de datos. La pandemia, además, disparó la conectividad de los hogares con el uso de plataformas de vídeo online, el teletrabajo o las videollamadas. En este contexto, las grandes operadoras llevan un tiempo reivindicando que esto no sería posible sin las inversiones que realizan para poder contar con redes adecuadas. Sin embargo, a pesar de que son ellas quienes realizan los despliegues, son las grandes tecnológicas quienes más monetizan los servicios. Por eso, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vuelto a exigir simetría en la regulación

Por qué es importante. “El tráfico de datos crece hasta un 50% anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”, ha dicho el directivo. Y ha apuntado que no piden “privilegios, sino justicia”. Es importante porque se están sentando las bases sobre las que descansará el negocio relacionado con el 5G, donde las telecos tendrán que seguir desplegando redes y el riesgo es que otros se lleven el trozo más suculento del pastel. 

Huawei: un paso más hacia la conectividad total

Nueva línea de productos Huawei

Huawei

El contexto.  Huawei lleva ya varios años tratando de crear un ecosistema total entre sus dispositivos. Primero empezó con la llegada del chip NFC, por la cual, al tocar un equipo con el ordenador, se conectaban entre ellos. Más adelante implementó la posibilidad de trabajar con otra pantalla sin cables y, ahora, bajo el concepto de "smart office", ha ido un paso más allá en busca de una conectividad total.

Por qué es importante. En el entorno laboral, es fundamental tener la mayor capacidad de respuesta posible y, al tener todo conectado y poder lanzarlo a cualquier lado con un simple toque, se puede generar una productividad todavía mayor en cualquier sector. ¿Esa infografía que tienes en el móvil? Un toque y al PC. ¿Esa videollamada en el ordenador? Pulsa sobre la ventana y te la puedes llevar contigo en tu tablet. Abre un amplísimo abanico de opciones. Entre todos los equipos presentados llama la atención el Huawei Matebook E, un convertible con pantalla OLED para quienes buscan versatilidad.

Samsung: portátil con pantalla que gira 360º para competir con Apple 

Samsung Galaxy Book2 360

BI España

El contexto. Después de lanzar sus móviles insignia hace apenas 15 días, Samsung ha presentado en el marco del MWC 2022 la renovación de 2 portátiles: el Galaxy Book2 Pro y el Galaxy Book2 Pro 360, que vienen a competir en la más alta gama gracias a su diseño, su apuesta por la movilidad y la seguridad. El primero de ellos está pensado para profesionales, mientras que el segundo se enfoca en los usuarios más creativos.

Por qué es importante. Luchan directamente con los MacBook Pro de Apple y, para ello, han apostado por mejorar el ecosistema Galaxy. Así, si tienes un dispositivo de Samsung será extremadamente fácil editar, mover o gestionar cualquier contenido en tu móvil o tablet y luego pasarlo al ordenador. Además, el modelo de más alta gama (el Galaxy Book2 Pro 360) es compatible con el S-Pen, el lápiz óptico de la multinacional y su pantalla gira 360 grados para que puedas usarlo en multitud de posiciones.

Vodafone: convertir tu casa en un hogar conectado sin tener fibra

Vodafone

Reuters

El contexto. Vodafone lleva varios años apostando por el 5G. En junio de 2019, la operadora empezó a comercializar tarifas 5G en 15 ciudades españolas. Un movimiento comercial que llegó unos meses después del lanzamientos de sus tarifas ilimitadas, unos contratos sin límites de datos en el móvil. Con estos movimientos, la operadora fue mostrando sus cartas en lo que respecta a la monetización del 5G. Ahora da, un paso más. Vodafone ha aprovechado el MWC para lanzar un router móvil con el que poder convertir una casa en un hogar conectado sin la necesidad de tener fibra

Por qué es importante. El anuncio de Vodafone ofrece una alternativa a la fibra para conectar el hogar, y además, no necesita una instalación previa para poder funcionar. Esto puede marcar la diferencia en lugares donde esta red no llega, o el despliegue es complicado, pero que además puede ser interesante para aquellas personas que tengan una segunda residencia o vayan a mudarse durante unos meses a otra vivienda. La solución que se comercializará bajo el nombre de "Hogar 5G" permitirá conectar hasta 35 dispositivos en la misma red. El dispositivo será autoinstalable gracias a la tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access). Lo que todavía no se conocen son las tarifas. 

Telefónica: estreno de su ‘stand’ en el metaverso

Espacio virtual de Telefónica durante el último MWC.
Espacio virtual de Telefónica durante el último MWC.

Telefónica

El contexto. El metaverso lleva siendo uno de los grandes temas de conversación en el mundo tecnológico en los últimos meses. Telefónica ha aprovechado los últimos MWC para presentar su oferta tecnológica y apuntar sus líneas maestras en materia de innovación. Hace seis años que presentó en Barcelona su cuarta plataforma; en la edición de 2020, dentro de en un contexto marcado por la pandemia, Telefónica presentó un gemelo o stand digital para facilitar el acceso al amplio catálogo de servicios, soluciones y aplicaciones de la compañía. Este año, ha inaugurado su stand en el metaverso. 

Por qué es importante. La inauguración del stand en el metaverso más allá de lo que pueda ofrecer se trata de un movimiento simbólico donde la operadora muestra su interés por la nueva realidad tecnológica. En la última presentación de resultados, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete ya apuntó que lo ven con el “entusiasmo” de lo nuevo y que están “preparados” a nivel de infraestructuras. 

Realme: nuevo buque insignia y una mayor apuesta por el IoT

Realme GT 2 Pro

El contexto. Realme lleva ya varios años apostando por dispositivos con características de una gama superior a precios asequibles para la gran mayoría. Esto le ha valido para consagrarse como una de las compañías que más han crecido en los últimos años que ha experimentado una subida anual más alta, con un 1.008% más que en el mismo período del año anterior. Y ahora da un paso más allá con el GT 2 Pro —y muchos otros dispositivos— un móvil con unas prestaciones alucinantes que no tiene miedo de plantar cara a gigantes de la industria. 

Por qué es importante. A pesar de que sube precios se trata de uno de los tope de gama más baratos que hay en la actualidad y con unas prestaciones y diseño envidiables. A largo plazo y ante el temor de la competencia podría rebajar precios de dispositivos de Apple o Samsung para acercarlo al gran público. El tiempo dirá. Además, también entra de lleno en otros mercados como el de los ordenadores, con un realme Book Prime que nos ha dejado muy buenas sensaciones, así como nuevos productos con los que conquistar a los usuarios. 

Lenovo: nuevo porfolio con equipos centrados en productividad, rendimiento y gaming

Lenovo ThinkPad X13s.
Lenovo ThinkPad X13s.

El contexto. Lenovo lleva años entregando productos de todo tipo con especificaciones muy variadas y que apuntan a todo tipo de públicos. Desde un perfil más profesional y creativo, hasta otros con un enfoque que busca más el entretenimiento. 

Por qué es importante. El nuevo porfolio mejora lo presente hasta la fecha y ofrece un amplio abanico de posibilidades de todo tipo. Seas el tipo de usuario seas, vas a encontrar un equipo apto para tus necesidades. ¿Lo más relevante? El ThinkPad X13s. Un ordenador fabricado en conjunto con Qualcomm y pensado para el trabajo que promete durar hasta 28 horas. 

Descubre más sobre , , , , , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.