La novela romántica de Sadam Husein que puedes comprar en Amazon

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Una imagen de archivo de Saddam Hussein cuando aún ostentaba el poder en Irak.
Una imagen de archivo de Saddam Hussein cuando aún ostentaba el poder en Irak.
  • Sadam Husein publicó una novela romántica y alegórica llamada Zabiba y el Rey en el año 2000.
  • Apenas se sabe sobre la escritura y publicación del libro, pero puedes comprar una traducción al inglés en Amazon.
  • La obra ofrece algunas claves sobre la ideología de Sadam, pero no destaca precisamente por su calidad literaria.

Lo más probable es que si tienes que pensar en una palabra para definir al exdictador iraquí Sadam Husein, "creativo" no sea la que te venga a la mente.

Entonces puede que también te sorprenda al saber que en el año 2000 Sadam publicó una novela romántica que, 17 años después, sigue siendo uno de las verdaderas rarezas de la "literatura de dictadores".

Hoy, puedes encontrar en Amazon una traducción al inglés de la novela titulada Zabiba and the King (Zabiba y el Rey)Es una de las cuatro novelas atribuidas a Saddam.

El libro de 160 páginas está descrito como una historia de amor alegórica ambientada hace miles de años sobre un rey iraquí –un trasunto del propio Saddam– y una aldeana llamada Zabiba. Durante sus visitas nocturnas al palacio real, Zabiba y el monarca conversan durante horas sobre religión, amor, nacionalismo y la voluntad del pueblo.

Novela de amor de Saddam Hussein

"La relación entre Zabiba y el monarca funciona como una metáfora torturada constantemente para explicar la relación entre el pueblo y su gobernante", escribió sin mucho aprecio por la novela el crítico Daniel Kalder en The Guardian en 2011.

En realidad, existe cierto debate sobre si Sadam escribió o no el libro. Publicada en principio de forma anónima, de marcado contenido político y dado que el libro tampoco se criticaba en Irak, muchos analistas creían que solo podría haber sido autorizado por el propio Sadam.

Según publica The New York Timeslos analistas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos que revisaron el libro en busca de posibles ideas sobre la cosmovisión del dictador sostenían que los más probable es que fuera escrito por escritores fantasmas mientras Sadam supervisaba cuidadosamente su producción. Otros, en cambio, están convencidos de que Sadam era el verdadero responsable de la prosa.

"Algunos críticos han sugerido que Zabiba y el Rey era obra de un escritor fantasma. Lo dudo. Está tan mal estructurado y es tan aburrido que ese tufo propio de los dictadores", escribió Kalder.

Leer más: Esta foto de 2010 muestra cuánto ha cambiado el mundo árabe

Kalder escribió que la esencia del libro es perfectamente, y casi completamente, prescindible salvo por una extraña escena en la que un personaje describe el cruce entre un pastor y uso, supuestamente para representar la relación entre Rusia e Irak.

Una reseña en la página de Amazon del libro parece resumirlo:

"Si vas a comprar este libro, cómpralo como curiosidad histórica, no para el disfrute literario. Es un completo desastre de un libro", escribió Mike Lewis en la página. "El libro es, en general, un caos doloroso por el que arrastrarse".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: