El jefe del proyecto de la criptomoneda de Facebook dice que la cartera digital Novi, que alojará este token, ya está lista para salir al mercado

Carla Mozee,
David Marcus, director de servicios financieros de Facebook.
David Marcus, director de servicios financieros de Facebook.

Alex Wong/Getty Images

  • Facebook está preparado para lanzar su monedero Novi como parte del sistema de pagos basado en blockchain de su stablecoin diem, ha dicho el ejecutivo de Facebook David Marcus. 
  • Este ha explicado que Novi podría ayudar a solucionar algunos de los problemas que plantean los costosos y lentos sistemas de pago mundiales. 
  • "El cambio es necesario desde hace mucho tiempo", ha detallado. "Novi está listo para salir al mercado".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook está preparado para lanzar su monedero digital Novi, vinculado al sistema de pagos basado en blockchain para su criptomoneda diem, según ha contado el director de servicios financieros del gigante de las redes sociales, que está tratando ya de conseguir las autorizaciones reglamentarias necesarias. 

David Marcus ha explicado este miércoles en su blog que Novi podría desempeñar un papel decisivo para mejorar el sistema mundial de pagos que, según él, es, entre otras cosas, demasiado lento y costoso. 

"El cambio es necesario desde hace mucho tiempo. Ocurrirá de un modo u otro. Novi está listo para salir al mercado", ha escrito Marcus, expresidente de Paypal y cofundador de la Asociación Diem. 

"Creemos que no es razonable retrasar la entrega de los beneficios de unos pagos digitales más baratos, interoperables y accesibles". 

Silicon Valley está acabada: en vez de construir tecnología transformadora, la industria se ha vuelto aburrida, repetitiva y codiciosa

La Asociación Diem es un consorcio sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de la stablecoin diem. Las stablecoins son monedas digitales vinculadas a una moneda fiduciaria o a una moneda emitida por un banco central

Novi está diseñada para permitir a los usuarios añadir un dinero a sus carteras que se convertirá en monedas digitales diem y que podrán enviarse a otras personas en todo el mundo. 

Diem, que fue impulsado por primera vez por Facebook bajo el nombre de Libra, es un sistema de pago basado en blockchain que se ha enfrentado a una buena cantidad de obstáculos durante los últimos años.

Antiguos ejecutivos de Google, Facebook y otras grandes compañías comparten sus mejores consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Las preocupaciones normativas sobre la privacidad de los datos de Facebook y los posibles problemas de blanqueo de dinero han contribuido a retrasar un programa que debía lanzarse a comienzos de 2021. 

En un principio, diem iba a estar respaldada por una amplia mezcla de monedas y deuda pública, pero ahora se pretende lanzar como una única moneda respaldada por el dólar estadounidense.  

"Permítanme ser claro, si solo ofreciéramos dinero fiduciario en Novi, esto solo ya aportaría a la gente mucho valor", ha contado Marcus, aclarando que podría ofrecer pagos nacionales y transfronterizos y que beneficiarían a Facebook, ya que la compañía crearía un número significativo de cuentas monedero. 

Los datos de 10.000 cuentas de Facebook, 'secuestrados' por un malware de Android que opera en decenas de países, entre ellos España

"Así que, ¿por qué no hacer eso y dar el proyecto por terminado? Bueno, hagámoslo. Pero antes de hacerlo, creo firmemente que si alguna vez ha habido una oportunidad de crear un protocolo abierto e interoperable para el dinero en Internet y cambiar realmente las normas del juego para las personas y las empresas de todo el mundo, ese momento es ahora." 

Facebook ya es un actor en el sector de los pagos. Facebook Payments ha permitido un volumen de pagos de más de 100.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres y se utiliza en más de 160 países para pagos en 55 divisas, ha detallado Marcus. 

Novi se ha asegurado licencias o aprobaciones en casi todos los estados de EEUU y no se lanzará en ningún lugar donde todavía tenga que recibir autorizaciones, ha aclarado este ejecutivo.

Según cuenta Marcus, la Asociación Diem está dialogando con los reguladores estadounidenses y mundiales. 

"Ha abordado todas las preocupaciones legítimas que se han planteado en este viaje para diseñar y construir una stablecoin de alta calidad con amplias protecciones para el consumidor y una red de pagos altamente compatible para apoyarla. Todo, dentro del perímetro regulatorio de Estados Unidos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.