Nowture, el fondo español que acompaña a las biotecnológicas, prepara dos salidas a bolsa

Mario Grande, CEO y fundador de Nowture.

Nowture

  • Nowture es el primer ecosistema integral de inversión para empresas de biotecnología y ciencias de la vida en España. 
  • La compañía se fija en un área del sector más desatendida por los inversores: las compañías en fases avanzadas con necesidades más complejas. 
  • Nowture cuenta con 6 participadas, se acaba de aliar con Fellow Funders para seguir aumentando su presencia en el sector y prepara la salida a bolsa de dos de sus startups. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Nowture es el primer ecosistema integral de inversión para empresas de biotecnología y ciencias de la vida en España, según asegura su fundador y CEO, Mario Grande, en una entrevista con Business Insider España. 

Con pocos años de vida y una cartera joven, Nowture prepara ahora mismo la salida a bolsa de dos de sus compañías y acaba de completar una alianza estratégica en el sector. 

Grande explica cómo ha sido su trayectoria y hacia dónde quiere dirigir la compañía. 

"El sector biotech me parecía una oportunidad muy grande" 

Mario Grande trabajó durante 6 años como financiero para la gigante PwC antes de dar el salto a Cinfa en 2011. En la compañía farmacéutica, Grande terminó trabajando como responsable financiero internacional y entrando en contacto con diversas áreas de la empresa, entre ellas una filial que desarrollaba un medicamento. 

"Yo ya llevaba unos años interesándome por el sector biotech porque me parecía una oportunidad muy grande", asegura el CEO. 

Durante esos años, Grande asegura que asistió a un cambio de paradigma en la industria en la que los proyectos dejaron de salir exclusivamente de las grandes farmacéuticas y los pequeños jugadores empezaron a desempeñar un papel fundamental. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Además, el sector fue haciéndose cada vez más barato, abriendo nuevas posibilidades de investigación y aumentando el margen para fallar. 

En 2003, secuenciar por primera vez el genoma costó más de 2.700 millones de dólares. "Ahora cuesta menos que un iPhone", señala Grande. 

El financiero empezó a mirar el sector más de cerca para identificar dónde podría él jugar un papel. "Me di cuenta de que todo lo que se estaba haciendo en la Unión Europea y en España era invertir en fases muy tempranas para hacer crecer a las startups", reflexiona. 

Grande asegura que la propuesta de valor del ecosistema inversor no apostaba por fases más avanzadas porque no sabía cómo atacar las necesidades más complejas que surgen a medida que un proyecto se va desarrollando. 

"Ese conocimiento estaba en las farmacéuticas y había pocos incentivos para que saliera de allí", explica, recordando los índices de generación de empleo de calidad del sector. 

Hacer crecer proyectos en sus etapas más avanzadas: el objetivo de Nowture 

En esa laguna, Nowture (antes conocido como XtartCube) encontró su nicho: acompañar proyectos en sus fases más maduras. 

Así nació lo que Grande define como "el primer ecosistema integral de inversión que mantiene una visión transversal". Desde Nowture, además de respaldar financieramente los proyectos, identifican las necesidades de las startups y determinan un plan a seguir. 

Uno de los grandes atractivos de la compañía es su "red de alianzas con compañías de la industria farma", explica Grande. 

Además, Nowture tiene por encima un comité de advisors conformado por expertos internacionales del sector que ayudan a la compañía a identificar los buenos proyectos y a saber por dónde entrar a acompañarlos en sus etapas más avanzadas. 

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

El tipo de acompañamiento que la empresa de Grande realiza tiene que ver, por ejemplo, con el desarrollo de ensayos clínicos, con la coordinación de los conflictos de interés entre los posibles departamentos o con la creación de una estructura empresarial solvente que incremente el valor para los accionistas. 

Grande pone como ejemplo sus dos caballos de batalla en este momento: Laminar Pharma y Neurofix. Las dos startups tienen ahora misma una valoración de varios millones y están en proceso de hacer llegar su producto al mercado. 

"Llegará en 4 años", advierte Grande, "pero ya tienes que hacer un plan de negocio, una estrategia de transferencia y escalarla". 

Una nueva alianza para seguir creciendo como compañía: "Invertimos y hacemos que suceda"

Para este tipo de escenarios se ha aliado Nowture con Fellow Funders, una firma financiera independiente cuyo objetivo principal es que ayude a hacer llegar las empresas a los mercados de capital. 

Las sinergias creadas por la alianza permitirán a las biotecnológicas el desarrollo de la ciencia y el impulso del talento, para acelerar su crecimiento, aseguran desde la compañía. 

La colaboración con Fellow Funders acompaña también los objetivos de la compañía a corto plazo: "No queremos ser solo una consultoría, sino un ecosistema en el que se eliminen los conflictos de interés que puedan existir cuando pones dinero en un proyecto y a la vez lo acompañas para hacerlo crecer".

En Nowture, "invertimos y hacemos que suceda", concluye. 

Daniel Oliver, el biólogo que cuenta con un equipo de 1.600 científicos encargados de encontrar el Facebook de la biotecnología para que todo el mundo pueda invertir

El vehículo de inversión actual de Nowture cuenta con 3 millones de euros y quedaría terminado este año, explica también Grande, por lo que su siguiente paso es hacer un fondo de inversión más grande autorizado por la CNMV aprovechando su nuevo aliado. 

"Nosotros sabemos de ciencia y de gestión y ellos son buenos en la parte de financiación", señala, asegurando que espera que ese fondo sea el primero de varios. 

"En el último año, nuestra cartera se ha revalorizado de media en un 40 o 45%" 

Hasta la fecha, Nowture no ha culminado ningún exit, pero esto podría cambiar pronto gracias a lo que el propio CEO llama sus "flagships". 

Laminar Pharma y Neurofix han entrado en el entorno premercado de Bolsas y Mercados Españoles (MC:BME) y el objetivo es que salgan a cotizar al mercado en breve. 

Sin embargo, no son los únicos éxitos de Nowture, que cuenta con 6 participadas y asegura que ha conseguido "conservar o incrementar valor" en todos los casos. 

"En el último año, nuestra cartera se ha revalorizado de media en un 40 o 45%", resume Grande. 

El CEO señala que están buscando completar su vehículo de inversión con 2 o 3 inversiones más que espera cerrar de aquí al verano. Aunque no da nombres, asegura que ya hay posibilidades identificadas y una candidata bastante firme en el área de la genómica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.