Qué es NSDR o 'descanso profundo sin dormir', la técnica que Sundar Pichai utiliza para relajarse

Sarah Jackson,
El CEO de Google, Sundar Pichai, hablando durante un evento de Google en California en 2016.
El CEO de Google, Sundar Pichai, hablando durante un evento de Google en California en 2016.Justin Sullivan/Getty Images

Muchos CEOs confían en la meditación, pero al directivo de Google le gusta relajarse usando una práctica un poco menos conocida.

En una entrevista con The Wall Street Journalesta semana, Sundar Pichai reveló que a veces se relaja con la ayuda de algo llamado NSDR o non-sleep deep rest (algo comodescanso profundo sin dormir), un término acuñado por el profesor de neurociencia de Stanford Andrew Huberman, quien afirma que este implica "autoinducir un estado de calma" y "dirigir nuestro enfoque hacia algo".

"Encontré estos podcasts sobre descanso profundo sin sueño, o NSDR", comenta Pichai al medio. "Entonces, aunque me resulta difícil meditar, puedo ir a YouTube y encontrar un video de NSDR. Están disponibles en 10, 20 o 30 minutos, así que los hago ocasionalmente".

Según Huberman, NSDR puede ayudar a las personas a relajarse, dormirse más fácilmente, reducir el estrés y la ansiedad, aliviar el dolor e incluso acelerar el aprendizaje. 

Comúnmente se logra a través de 2 de lo que Huberman llama "protocolos" NSDR: yoga nidra e hipnosis.

Lo primero implica acostarse boca arriba en el suelo, generalmente con los ojos cerrados, y seguir las indicaciones de un instructor, virtualmente o en persona, mientras te guía a través de una serie de actividades, explica a Business Insider la instructora de yoga nidra Tracee Stanley.

¿Qué desayunan algunas de las personas más influyentes del planeta?

En yoga nidra, puede requerirse a la persona que busque lugares de tensión, se concentre en su respiración, lleve su atención a varias partes del cuerpo o comience la respiración diafragmática, todo con la intención de "dar a la mente algo en lo que concentrarse", señala Stanley.

A medida que tu cuerpo comienza a calmarse, hacer estas cosas puede hacer que tu ritmo cardíaco disminuya. Tu cerebro también puede cambiar de ondas beta, que están asociadas con una mente activa, a ondas alfa, que corresponden a un estado cerebral más relajado.

Stanley añade que las personas que hacen yoga nidra pueden encontrarse "flotando en un espacio liminal entre estar despierto y quedarse dormido". Sus cuerpos pueden quedarse dormidos físicamente, pero "mantienen la conciencia tanto internamente como siendo conscientes de su entorno al mismo tiempo".

La especialista indica también que el cuerpo se vuelve "más receptivo a la inercia" durante el yoga nidra, que señala que es diferente de la meditación porque es una forma de "no hacer".

“Estás permitiendo que la inercia deje que tu cuerpo descanse y sea sostenido por lo que sea que te sostenga”, icomenta. "Eso significa que tu cuerpo por una vez puede liberarse de la necesidad de hacer cualquier cosa".

En cuanto a la hipnosis, Huberman la describe como "un estado de calma y concentración". Se puede realizar con la ayuda de un hipnotizador clínico o se puede autoinducir utilizando varias aplicaciones o videos de hipnosis.

"Es como mirar algo a través de un teleobjetivo", dice. "Estás eliminando el entorno. Así que es un estado de enfoque elevado, que normalmente... estaría asociado con un alto grado de excitación o estrés. Pero la hipnosis es un estado único, porque tienes un alto grado de enfoque, pero estás muy relajado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.