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La nube de Google se vuelve más inteligente y va a la caza de Amazon y Microsoft

Google Cloud Next 2018
Google Cloud Next 2018. Google Cloud
  • Google Next 2018 reunirá durante tres días a más de 25.000 asistentes y a 250.000 usuarios vía streaming.
  • El lema de este año es Made Here Together.
  • Han anunciado novedades en el campo de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad.

SAN FRANCISCO (EEUU) — ¿Cuándo alcanzará Google Cloud a Amazon Web Services o Microsoft Azure? Esta es la eterna pregunta que ronda a los chicos de Mountain View en todas las conferencias de cloud. 

Y es que, desde que esta división de la compañía salió a la luz —hace ya más de 20 años—, parece que no acaba de hacer ese sueño realidad. De hecho, la nube de Jeff Bezos factura más de 5.000 millones de dólares al trimestre, mientras la de Larry Page apenas llega a los 1.000 millones en el mismo periodo. Por su parte, se sabe que la de Bill Gates aumentó un 93% su facturación, aunque se desconoce la cifra exacta.

Por eso Google Next 2018 tiene un objetivo claro: demostrar que son la mejor solución en el sector cloud para luchar contra Amazon y Microsoft.

Este evento, que reunirá durante tres días a más de 25.000 asistentes (y 250.000 personas vía streaming), cuenta no sólo con la atención de la prensa internacional, sino también tiene pendientes a sus clientes y partners para saber cuáles serán las novedades de los próximos meses.

Diane Greene, CEO Google Cloud.
Diane Greene, CEO de Google Cloud. Business Insider España.

"Vivimos en la era de la información, donde la tecnología ha dejado de ser un agujero de costes para convertirse en el factor diferencial de las empresas", ha explicado Diane Green, CEO de Google Cloud, durante la ceremonia de inauguración. 

Además, la directiva ha destacado que son líderes en tres de los cuadrantes de Gartner: infraestructura, contenido y colaboración.

Sundar Pichar, CEO Google.
Sundar Pichar, CEO de Google. Business Insider España.

Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google, se ha subido al escenario de Google Cloud Next 2018 para dejar clara su postura: la nube está para organizar la información, ya que en el mundo en el que vivimos la gestión de los datos es primordial. "Queremos hacer más fácil la vida de los usuarios y las empresas. Por ello son esenciales las plataformas abiertas, ya que permiten llegar a una solución de forma más rápida", ha destacado durante la conferencia inaugural.

Novedades en IA y seguridad de Google Cloud

Pero, ¿cuáles serán las novedades de este año? La nube de Google vendrá pisando fuerte en 2018, en especial en lo que se refiere a Inteligencia Artificial. Y es que la multinacional ha anunciado importantes mejoras para la productividad de los usuarios y las empresas. 

Entre ellas se encuentran las respuestas inteligentes en los chats de Hangouts (Smart Reply), sugerencias gramaticales en Google Docs, así como herramientas de redacción automática para Gmail (Smart Compose).

La primera de ellas reconoce de forma automática qué mensajes necesitan respuestas urgentes y propone una serie de frases típicas, lo que será especialmente útil en cualquier situación laboral.

La segunda novedad tiene que ver con la capacidad de Docs a la hora de detectar simples reglas gramaticales hasta conceptos más complicados para que nuestros documentos tengan una mejor redacción.

Por su parte, Smart Compose permitirá autocompletar nuestros correos electrónicos con frases naturales y comunes, yendo desde saludos hasta direcciones o datos.

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Otro de los pilares clave para Google Cloud es la seguridad. Y es que, en contra de lo que algunas personas puedan pensar, estar en la nube es mucho más seguro que no estarlo. Concretamente, la suya filtra unos 10 millones de correos maliciosos y de spam cada minuto, asunto especialmente relevante teniendo en cuenta que el 91% de los ciberataques comienzan con un email phising.

Conscientes de que es uno de los sectores que más preocupan a los clientes, la multinacional ha señalado que proporcionará herramientas de ciberseguridad adicionales a G Suite Business y Enterprise (además de las 20 iniciativas anunciadas hace apenas unos meses).

"Los administradores del sistema tendrán la posibilidad de ver qué usuarios están infectados, investigarlos y eliminar el acceso a los archivos de su unidad", ha explicado Prabhakar Raghavan, VP de Gsuite.

Eso por no hablar de que, cualquiera que lo desee, ya puede hacer uso de las llaves de doble factor que proporcionan un grado de seguridad extra al usuario. Es decir, adherirse a su programa de Protección Avanzada.

Casos de éxito

Pero quizás todo ello no sirva de mucho si no existen casos de éxito en los que fijarse. Entre sus clientes más relevantes se encuentran compañías de todo tipo: desde medios de comunicación, hasta empresas de ecommerce pasando por organizaciones de salud o gaming. 

En el primer caso emerge The New York Times, quien ha anunciado que utilizará la nube de Google para digitalizar todo su archivo fotográfico. "Esto será especialmente útil no sólo para los periodistas, sino también para investigadores o historiadores. Las fotos que hay son un tesoro. Son historia", destaca Nick Rockwell, CTO del periódico.

Larry Colagiovanni, VP de Desarrollo de Nuevo Producto de eBay.
Larry Colagiovanni, VP de Desarrollo de Nuevo Producto de eBay. Business Insider España.

Google Cloud.

Por su parte, Larry Colagiovanni, VP de Desarrollo de Nuevo Producto de eBay, ha señalado que para ellos es esencial que la nube de Google sea, cada vez, más inteligente. "Nosotros no queremos que cada vez que compres tengas que marcar una talla determinada. Queremos aprender lo que haces, conocer cuáles tus gustos y así mejorar tu experiencia", ha destacado. 

En el campo de las aerolíneas destaca LATAM Airlines Group, la compañía más grande de su sector en Latinoamérica. Así, Dirk John, CIO de la organización, ha señalado que necesitan la nube de Google no sólo para temas de organización (ya que cada país en el que operan tiene su propia regulación), sino también para poder ofrecer viajes personalizados a los usuarios.

Pero aún hay más. En el campo del gaming está Unity, en el de la salud la referencia es Lahey Health, mientras que en el del del retail está Target.

En definitiva, independientemente del tamaño o sector de tu empresa, si quieres sobrevivir a los próximos 10 años, tienes que subirte a la nube. Si no, corres el riesgo de desaparecer porque los demás te llevarán ventaja.

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