Una nube de polvo procedente del Sáhara está empezando a cubrir los cielos de España: qué ciudades son las más expuestas y cómo puede afectar a tu salud

Una mujer fotografía una nube de polvo
Reuters
  • Una nube de polvo procedente del Sáhara ha llegado a España y ha teñido el cielo de algunas ciudades de un color amarillento.
  • Estas son las zonas más expuestas y los riesgos que puede haber para la salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nube de polvo se está expandiendo en España desde mediados de esta semana, y se espera que varias ciudades vayan a sufrir este fenómeno meteorológico a lo largo de los próximos días.

Esta nube tiene un color amarillento y procede del Sáhara. No es la primera vez que este fenómeno se deja ver en España, aunque conviene tener en cuenta sus características para conocer los posibles efectos adversos en la salud.

Según explica Meteored, la nube de polvo sahariano va a enturbiar el aire y a reducir mucho la visibilidad en las zonas más afectadas, que serán ciudades del sur peninsular, especialmente Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, aunque también podría llegar al centro de la península de forma más débil, alcanzando incluso la Comunidad de Madrid.

En estas ciudades el cielo puede adquirir un color terroso, y si coincide con episodios de precipitación se producirán lluvias de barro, ya que el polvo se incorporará a las gotas de agua. 

Entrevista a Bill Gates: las tecnologías innovadoras que resolverán el cambio climático y cómo financiarlas

Estas intrusiones de polvo en suspensión también pueden conllevar un riesgo para la salud, sobre todo en personas que padecen algún problema respiratorio. Debido a ello, es importante que en las zonas en las que más va a afectar la nube de polvo estas personas tomen ciertas precauciones.

"Estas concentraciones elevadas de polvo en suspensión empeoran la calidad del aire y no son buenas para la salud, por lo que en las zonas de afectación no va a resultar especialmente recomendable realizar esfuerzos en el exterior, ya que no es una muy buena idea incorporar a nuestro sistema respiratorio todo ese material articulado", ha advertido la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bea Hervella. 

Algunos consejos que se pueden tener en cuenta en estas circunstancias son salir a la calle sólo para lo imprescindible, cerrar las ventanas de casa y por supuesto no realizar ejercicio al aire libre, especialmente si se padecen enfermedades respiratorias.

Una herramienta que puede ser de ayuda durante estos episodios es la mascarilla, que como se ha generalizado por la pandemia de coronavirus será fácil tenerla a mano para protegerte también de la nube de polvo. En estos casos suelen ser más efectivas las de tipo FFP2, ya que protegen a la persona que las lleva.

Otros artículos interesantes:

"Es urgente hacer las paces con la naturaleza": 2020 bate récords con las temperaturas más altas registradas

El cambio climático puede haber jugado un papel importante en la aparición del coronavirus

¿A qué temperatura se mueren los gérmenes? Así tienes que usar el calor para deshacerte de virus y bacterias

Te recomendamos

Y además