La nube pública crecerá un quinto únicamente en este 2019

Alberto Iglesias Fraga
Que es cloud computing
  • El mercado mundial de servicios de nube pública crecerá casi un quinto (17,5%) este año, alcanzando los 214.300 millones de dólares, según un informe de la firma de análisis Gartner.
  • Los servicios de infraestructuras en la nube, también conocidos como IaaS, son el segmento de mercado de mayor crecimiento, por encima de las capas de plataforma y software como servicio.
  • Más de un tercio de las empresas considera que las inversiones en la nube son una de las tres principales prioridades para este 2019.

El paso a la nube parece obligado para las empresas, no es ninguna novedad, pero quizás si lo sea la velocidad a la que se está produciendo el trasvase de los modelos tradicionales a los despliegues cloud. Especialmente en referencia a las propuestas públicas, frente a las híbridas o privadas.

No en vano, el mercado mundial de servicios de nube pública crecerá casi un quinto (17,5%) este año, alcanzando los 214.300 millones de dólares, según un informe de la firma de análisis Gartner. En comparación con el año pasado, esta misma industria rondó los 182.400 millones de dólares a escala global.

Vayamos al análisis por capas. Los servicios de infraestructuras en la nube, también conocidos como IaaS, son el segmento de mercado de mayor crecimiento y se espera mucho de él. Gartner estima un incremento del 27,5% este año, llegando a una facturación de 38.900 millones, por encima de los 30.500 millones anotados el año pasado.

Leer más: Las empresas se están moviendo demasiado rápido a la nube y se están dejando la ciberseguridad por el camino

Por su parte se espera que PaaS, o Platform-as-a-a-Service, sea el segundo mejor segmento de actividad, alcanzando un crecimiento del 21,8%. Finalmente, el software basado en licencias está listo para un viaje lleno de baches, con ventas en una espiral descendente, en tanto que el software como servicio (SaaS) y los modelos basados ​​en suscripciones continúen registrando un crecimiento notorio.

Con todo ello, más de un tercio de las empresas considera que las inversiones en la nube son una de las tres principales prioridades para este 2019. Para finales de curso, más del 30% de la nueva inversión en software de los proveedores de tecnología habrá cambiado a la nube, concluye Gartner.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.