La nube pública es una mina de oro de 210.000 millones de dólares en todo el mundo

Alberto Iglesias Fraga
Internet nube
  • El gasto mundial en servicios e infraestructura de nube pública alcanzará los 210.000 millones de dólares en 2019, según la firma de análisis IDC.
  • El software como servicio (SaaS) es la categoría más grande el mercado cloud y capturará más de la mitad de todo el gasto público en la nube.
  • Estados Unidos es y seguirá siendo el mayor mercado público de nube pública con un gasto previsto de 124.600 millones para este mismo año. 

Dentro de las distintas modalidades de entrega de los servicios cloud (pública, privada e híbrida), la primera es la que más éxito está cosechando en el mercado. Hablamos de servicios como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, cuyo mercado no hace sino dispararse año tras año.

Así lo refleja un nuevo estudio de la firma de análisis IDC, en el que se asegura que el gasto mundial en servicios e infraestructura de nube pública alcanzará los 210.000 millones de dólares en 2019. Esta cifra implica un aumento del 23,8% en comparación con el año pasado; un ritmo que se mantendrá durante los próximos cursos hasta llegar a una facturación de 370.000 millones en 2022 (22,5% de crecimiento anual compuesto).

"La mayoría de las organizaciones han adoptado la nube pública como una plataforma rentable para hospedar aplicaciones empresariales y para desarrollar y desplegar soluciones orientadas al cliente", refleja el documento de IDC.

Leer más: Estas son las prioridades de inversión TIC para 2019

Por capas de actividad, el software como servicio (SaaS) será la categoría más grande el mercado cloud y capturará más de la mitad de todo el gasto público en la nube en 2019. Le siguen las propuestas de Infraestructura como servicio (IaaS) y las iniciativas de Plataforma como servicio (PaaS).

Sin embargo, el gasto en IaaS, compuesto por servidores y dispositivos de almacenamiento, será el segmento de cloud pública con un crecimiento anual más rápido en los próximos años (33,7%), muy por encima del rendimiento que experimentará el PaaS (29,8% de incremento anual compuesto hasta 2022).

Sectores más activos en cloud computing pública

Por sectores más activos en la arena de la nube pública, IDC explica que los servicios profesionales, fabricación discreta y servicios bancarios, gastarán cada uno más de 20.000 millones de dólares en servicios de cloud pública este año, lo que representa más de un tercio del total mundial.

Por zonas geográficas, Estados Unidos es y seguirá siendo el mayor mercado público de nube pública con un gasto previsto de 124.600 millones en 2019. Por detrás encontramos a China, con 10.500 millones de inversión en estas lides, seguida de cerca por el Reino Unido (10.000 millones) y Alemania (9.500 millones). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.