En este pueblo alicantino está uno de los mejores edificios de oficinas del mundo, los coches eléctricos se cargan gratis y quienes más reciclan, menos impuestos pagan

La Nucía

Ayuntamiento de La Nucía

  • La Nucía es una localidad alicantina de unos 18.000 habitantes en el que la sostenibilidad ha vertebrado las dos últimas décadas.
  • El pueblo está surcado de pulmones verdes, ha ganado 3 premios Architizier por su arquitectura ecológica y premia a los residentes que más reciclan con beneficios fiscales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Nucía está situada a tan solo 10 kilómetros de la ajetreada y turística Benidorm, pero la atención se dirige a sus calles y habitantes por la importancia concedida al respeto al medio ambiente y al impulso de iniciativas ecológicas relacionadas con la movilidad sostenible, la gestión de residuos o la multiplicación de zonas verdes.

Este pueblo alicantino es uno de los más verdes de España. Según Euronews, el municipio ha seguido una estricta política de sostenibilidad durante los últimos 20 años, suma galardones destacados por su arquitectura ecológica —de hecho, tiene uno de los 10 mejores edificios de oficinas del mundo— y sus residentes pueden acceder a diversas ventajas por sus acciones ambientales.  

La transformación sostenible de la Nucía se plasma en varias líneas: por ejemplo, la recarga de los coches eléctricos es totalmente gratis para sus habitantes, mientras que los residentes que más reciclan pagan menos impuestos. 

También se ha concedido importancia a la presencia de vegetación, así como a la peatonalización de su casco viejo. 

La Nucía

Ebrozetta/Wikipedia

"Primero quitamos el tráfico del casco antiguo. Posteriormente, se crearon varias líneas de trabajo. Creamos nuevas áreas verdes, replantamos todas las áreas ajardinadas con pinos nativos para crear pulmones en todo el municipio", explica a Euronews Bernabé Cano, alcalde de la localidad.

También se promocionó una arquitectura de vivienda unifamiliar y se puso empeño en la construcción de edificios sostenibles. En este apartado tiene mucho que ver José Luis Campos, arquitecto de Studio Crystalzoo y cuyo trabajo impulsa la eficiencia y el ahorro energético en el pueblo alicantino. 

Otra de las claves del reconocimiento ha sido convertir La Nucía en un polo atractivo para los deportistas famosos. Sin ir más lejos, por allí han pasado campeones olímpicos y la selección inglesa de fútbol, incentivados ante la posibilidad de entrenar en su complejo deportivo sostenible de 400.000 metros cuadrados.

La diversidad y multiculturalidad están detrás de su positivo fenómeno demográfico: hay más población extranjera que autóctona, y a día de hoy La Nucía cuenta con residentes de más de 100 países. 

Debido a sus credenciales sostenibles e inversión verde, la localidad ha triplicado su población desde 2001.

Referente en arquitectura y sostenibilidad: tiene uno de los 10 mejores espacios de trabajo del mundo

LAB Nucía

Architizer

La Nucía cuenta en su haber con tres premios Architizer, dos para Lab_Nucia (2020) y uno para la Extensión Administrativa Bello 

Recientemente, esta plataforma ha seleccionado al espacio colaborativo Lab_Nucia como uno de los mejores edificios de oficinas del mundo, compartiendo listado con referentes como el Leeza Soho de Zaha Hadid Architects en Pekín, el OIZ Office de Yazgan Design Architecture en Ankara, o el Solar Carve de Studio Gang en Nueva York.D

Desde Architectural Digest España detallan algunas de las propuestas vanguardistas de este premiado edificio, que ofrece una "ventana al mundo postpandémico".

Lab_Nucia fomenta el coworking, funcionando como laboratorio y lanzadera para nuevas empresas y startups. Las instalaciones son gratuitas durante dos años para quienes inicien su proyecto empresarial, ya que el Ayuntamiento pretende impulsar el talento.

A nivel estético, se inspira en el origami y los comecocos infantiles, es de un vibrante color amarillo y tiene amplios ventanales, estructurándose en torno a grandes espacios abiertos.

Otros artículos interesantes:

El camino de la moda por ser sostenible: destina el 0,3% a la protección ambiental, tiene poca capacidad de reciclaje y provoca daños irreparables al planeta

Cuánto cuesta una reforma integral de una casa de pueblo en la actualidad: los precios que debes tener en cuenta

Esta startup usa cáscaras de café y plástico reciclado para hacer casas prefabricadas de 3.700 euros que se montan como un LEGO

Te recomendamos

Y además