La nueva app de la Guía Repsol usa inteligencia artificial para recomendarte planes de viajes

Business Insider España
Viaje en coche movil
  • La Guía Repsol ha lanzado una app que ofrece información actualizada sobre rutas y viajes con la posibilidad de compartir experiencias con amigos y realizar reservas directamente.
  • Para ajustar los contenidos y las herramientas digitales al máximo, la aplicación está dotada de un chatbot, un asistente personal, dotado de la inteligencia artificial IBM Watson.
  • Los lugares de interés que el viajero va descubriendo por el camino quedan registrados y geolocalizados para usos futuros, tanto para repetir experiencias como para compartir con amigos.
  • Puedes descargar la guía Repsol para móviles Android en este enlace o a través de aquí si tienes un iPhone.

"Lo mejor de los sueños no es llegar sino el camino hasta ellos". Así se ha presentado este martes 12 de junio la nueva app de la Guía Repsol, una apuesta decidida por la digitalización de una guía que ha acompañado a los conductores españoles desde hace décadas.

"Queremos que la Guía Repsol deje de estar en la guantera del coche para que esté disponible las 24 horas del día", explica la directora de la Guía Repsol, María Ritter. La aplicación cuenta con reseñas e información práctica sobre 528 restaurantes y más de 1.500 planes exclusivos elaborados para responder a las necesidades que surgen al volante, desde encontrar un lugar donde parar a repostar el coche y comer hasta para descubrir rincones a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Repsol entiende esta reinvención de su app como una nueva excusa para coger el coche y salir a la carretera. "La guía es ese amigo al que consultas que probar cuando vas a su tierra", explica Ritter. Y ahora, con toda la información en el móvil, ni siquiera hace falta salir de la aplicación para reservar mesa en un restaurante o noche en una habitación de hotel, gracias a las alianzas que ha tejido la compañía con algunos de los gigantes del sector: Booking.com ofrece el servicio de alojamiento, El Tenedor permite pedir mesa en restaurantes y Guidd cubre las experiencias relacionadas con el mundo de la naturaleza. 

App Guía Repsol

La app se basa en la información y experiencias de los expertos —dónde comen los cocineros, cuáles son las barras más jóvenes y los restaurantes con Soles o las fechas de los próximos conciertos— para ofrecer consejos y recomendaciones durante las 24 horas. Ésa es la base, pero la aplicación va mucho más allá.

Uno de los puntos fuertes de esta Guía Repsol digitalizada, que se puede llevar a cualquier parte con un móvil Android o un iPhone, es la incorporación de la inteligencia artificial mediante un chatbot, un asistente personal —"una especie Siri 3.0"— equipado con el sistema IBM Watson que es capaz de responder a las preguntas del usuario de una manera natural.

Leer más: Los 10 mejores destinos emergentes del mundo

De esta manera el usuario puede encontrar fácilmente miradores espectaculares, playas recónditas, rutas vinícolas, visitas a museos imprescindibles, excursiones de senderismo o actividades para niños en cualquier momento. La idea es que con esta nueva app la Guía Repsol estará al alcance del viajero en cualquier momento, también para compartir las experiencias con los amigos.

Y es que el carácter social e interactivo es otra de las claves de la nueva Guía Repsol, con la que se pueden planificar viajes en grupos de una manera sencilla e intuitiva, incluso con herramientas para decidir qué restaurante escoger, para evitar las tediosas discusiones de los grupos de WhatsApp. Todo se puede hacer desde el smartphone, desde diseñar la ruta del viaje hasta reservar un restaurante a última hora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.