La nueva cepa del coronavirus no desencadena una enfermedad más grave, según un estudio

Coronavirus

digicomphoto/Getty Images

  • La nueva cepa del coronavirus que se ha propagado rápidamente en Reino Unido y provocado que otros países impongan prohibiciones de viajes con dicha región no parece causar una enfermedad más grave, según un estudio.
  • La investigación ha comparado a casi 2 millares de personas infectadas con la nueva variante frente a otras que tenían un virus "de tipo salvaje" y los resultados revelaron que las diferencias no fueron significativas respecto a la hospitalización o la mortalidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La nueva cepa del coronavirus que se propaga rápidamente en Inglaterra no parece causar una enfermedad más grave, según el primer estudio de personas infectadas con la versión B.1.1.7 en comparación con otras variantes.

Susan Hopkins, asesora médica senior de Public Health England, que llevó a cabo la investigación, afirmó que, aunque las primeras averiguaciones "sugieren que la nueva variante no causa una enfermedad más grave o un aumento de la mortalidad", continúan con el estudio para comprender este hecho mejor, tal y como recoge The Financial Times.

Los científicos se han apresurado a aprender más sobre la nueva variante del coronavirus que arruinó los planes navideños de millones de personas en Gran Bretaña y dejó a Reino Unido aislado del resto del mundo, con prohibiciones de viaje impuestas por otros países. 

Los investigadores de PHE compararon a 1.769 personas infectadas con la nueva variante con 1.769 que tenían lo que llamaron virus "de tipo salvaje". Los sujetos fueron emparejados por edad, sexo, área de residencia o tiempo de prueba.

42 personas del grupo fueron ingresadas en el hospital, de las cuales 16 tenían la nueva variante y 26 el "tipo salvaje". 12 de los casos variantes y 10 de los comparadores murieron dentro de las 4 semanas posteriores a la prueba. Ni la hospitalización ni las diferencias de mortalidad fueron estadísticamente significativas.

Los investigadores también buscaron posibles reinfecciones para ver si las mutaciones en B.1.1.7 aumentaban la probabilidad de que las personas contrajeran el virus por segunda vez. Una vez más, los resultados fueron tranquilizadores.

Solo se detectaron 2 reinfecciones en el grupo de variantes al menos 90 días después de una infección inicial, frente a 3 en el grupo de comparación.

Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus: ¿seguirán siendo eficaces las vacunas?

Tomando una muestra nacional más grande de casos, PHE estimó que la tasa de reinfección fue de 0,6 por cada 1.000 pruebas positivas, independientemente de que las personas tuvieran o no la nueva variante.

No obstante, los investigadores confirmaron que B.1.1.7 es más contagioso que el llamado "tipo salvaje". 

En un análisis separado de los datos de NHS Test and Trace, el sistema nacional de rastreo de contactos, encontraron que el 15% de las personas cuyo contacto tenía la nueva variante se infectaron, en comparación con el 10% que estaban en contacto con alguien que portaba el "tipo salvaje" del virus. 

Un estudio diferente realizado por PHE con la Universidad de Birmingham ha confirmado sugerencias científicas anteriores de que B.1.1.7 conduce a niveles más altos de coronavirus en el tracto respiratorio superior.

La investigación, que se ha publicado en línea pero aún no ha sido revisada por pares, reveló que el 35% de los pacientes infectados por la nueva variante tenían niveles muy altos de coronavirus en las muestras de prueba, en comparación con el 10% de los pacientes sin la variante.

Es probable que esta “carga viral” más alta haga que B.1.1.7 sea más transmisible a otras personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.