Cuidado cuando hagas tu próximo pago por Bizum: la Guardia Civil advierte sobre una estafa con la que perderás 50 euros

Pareja joven mirando el móvil
Getty
  • Los pagos por Bizum son cada vez más habituales, sobre todo a raíz de la pandemia de coronavirus.
  • Pero hay que andarse con ojo al utilizar este tipo de tecnología: una nueva estafa utiliza Bizum para robarte hasta 50 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los pagos por Bizum se están haciendo cada vez más populares. La pandemia de coronavirus ha provocado que esta tecnología sea muy utilizada, sobre todo entre amigos y familiares.

Que Bizum haya ganado miles de usuarios en los últimos meses se debe sobre todo a su facilidad de uso: en apenas un par de pasos puedes enviar dinero a otro usuario y saldar así las cuentas pendientes.

Pero aunque el atractivo de usar tu teléfono para hacer pagos es importante, lo cierto es que hay que andarse con cuidado a la hora de usar esta tecnología.

Los ciberdelincuentes están siempre al acecho, y se valen de la popularidad de este tipo de aplicaciones para llevar a cabo sus estratagemas y quedarse con tu dinero.

La Guardia Civil ha advertido sobre una nueva estafa que hace uso de Bizum y con la que puedes perder hasta 50 euros.

El engaño funciona de la siguiente forma: un mensaje de un usuario desconocido llega a tu WhatsApp, diciéndote que te ha hecho por error un Bizum de 50 euros que en realidad iba destinado a un artista.

Para hacer más creíble su mensaje, este usuario argumenta que el número de teléfono del mencionado artista es muy similar al tuyo, y de ahí la equivocación al mandar el dinero.

En cuanto ha terminado de relatar el problema, el usuario en cuestión pide que le devuelvas los 50 euros para que así pueda finalmente abonar lo que debe al supuesto artista.

Y aquí viene lo más enrevesado del timo: mientras hablas con él te llegará otro WhatsApp de un número muy parecido al tuyo, diciendo que es el artista y que corrobora la historia.

Por supuesto este número de teléfono es falso. Se trata del mismo ciberdelincuente que te habló en primer lugar y que ha creado un número similar al tuyo para hacer la treta más creíble.

Como el número que está usando es falso te pedirá que no quiere recuperar el dinero por Bizum, sino que necesita que le hagas una transferencia.

Y este es el mayor problema del engaño: las transferencias son difíciles de cancelar y no siempre vas a recuperar tu dinero. Tendrás que poner una denuncia y esperar a que prospere.

Lo mejor que puedes hacer es prevenir al máximo para no caer en estas trampas: no respondas a usuarios desconocidos y por supuesto no envíes dinero sin saber a quién se lo mandas.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes usan Bizum para sus timos. Hace meses se supo de otro engaño que utilizaba las notificaciones de solicitud de dinero para obtener importantes sumas.

Otros artículos interesantes:

Deloitte redobla su apuesta por la ciberseguridad con la compra de 2 empresas

10 estafas actuales tan aceptadas que no sabías que son estafas

¡Cuidado al escanear tu próximo código QR! Esta nueva estafa pretende robar tus datos bancarios

Te recomendamos