Alerta: esta nueva estafa está suplantando a Correos y puede robar tus datos bancarios

Correos

El verano también es época para la ciberdelincuencia. Recientemente ya se había destapado una estafa que suplanta la identidad del Ministerio del Trabajo, enviando un correo electrónico cuya única intención es la de inocular un virus en tu equipo para acceder al control del mismo.

No es el único timo que está circulando estos días. El Instituto Nacional de Seguridad advierte sobre una suplantación del servicio de Correosque pretende hacerse con la información bancaria de los usuarios que caigan en la trampa.

El engaño se lleva a cabo a través del envío de un correo electrónico fraudulento. Para identificarlo tienes que fijarte en el asunto del mismo, que se presenta de la siguiente forma: Re: envío número 1-ES196****976!.

Además, en el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que no se ha podido realizar la entrega de un paquete de Correos, y se insta a reprogramar el envío clicando en un enlace y haciendo previamente un pago.

Leer más: La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo

Si el usuario hace clic en el enlace se le dirigirá a una página web que nada tiene que ver con la de Correos, cuyo objetivo es robar los datos bancarios.

En caso de que hayas efectuado el pago pensando que era un correo legítimo tendrás que ponerte en contacto con tu banco para informar sobre la situación, a ser posible recabando todas las pruebas, como capturas de pantalla. También tendrás que acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poner una denuncia.

Hay que tener cuidado ahora que se hacen tantas compras por internet, sobre todo después del confinamiento, e ignorar los correos electrónicos de procedencia dudosa y con enlaces externos o archivos adjuntos que resulten sospechosos.

Leer más: Cómo leer las etiquetas de los suplementos alimenticios para garantizar un consumo seguro, según dos expertas en nutrición

Para no ser víctima de este tipo de fraudes debes tener en cuenta una serie de recomendaciones, que el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda poner en marcha:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos
  • No contestar en ningún caso a estos correos
  • Revisar cada enlace antes de hacer clic aunque lo ofrezca un usuario conocido
  • Desconfía de los enlaces acortados y los ficheros adjuntos
  • Actualizar el sistema operativo y el antivirus siempre que sea necesario

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.