"Mamá, este es mi número nuevo. ¿Me podrías hacer un favor?": la policía alerta de una nueva estafa por WhatsApp que ya ha defraudado miles de euros

Mujer con un móvil en la mano, preocupada

Getty Images

"Mamá!!! Mi móvil se me ha estropeado. Este es mi número nuevo": así empieza la nueva estafa a través de WhatsApp que ha destapado la Policía Nacional, y que ya se ha cobrado sus primeras víctimas y acumula un 'bote' de miles de euros.

Este lunes 4, la Policía Nacional ha anunciado su descubrimiento de una nueva modalidad de estafa que se está realizando a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

"Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato", explican desde el Cuerpo Nacional de Policía.

10 estafas, timos y bulos que te colaron este 2021 y que seguramente aún sigues creyendo

Como se observa en las capturas de un ejemplo que ha publicado la policía en Twitter, los delincuentes comienzan explicando que se les ha bloqueado el teléfono y han tenido que cambiar de número. Posteriormente, les piden "un favor": "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. ¿Me podrás hacer una transferencia?"

Cuando la 'madre' les dice que sí, le comparten los datos de una cuenta y le solicitan "inmediatamente" el pago, que asciende a 2.900 euros en el caso mostrado por la Policía Nacional.

Para cuando las personas consiguen contactar con sus verdaderos hijos, ya es tarde: la transferencia no puede ser anulada.

Estas son las 6 mayores estafas que se pueden encontrar en WhatsApp

La Policía ha detectado en las últimas semanas estafas de este tipo en todo el país, con las que los autores han conseguido defraudar cantidades entre los 2.000 y los 26.000 euros.

En caso de recibir mensajes de este tipo, recomiendan mantener la calma y asegurarse de que dicha persona es efectivamente un familiar antesde hacer la transferencia.

Las estafas por WhatsApp identificadas hasta ahora se basan en personas que se hacen pasar por un familiar al que supuestamente no ves desde hace mucho tiempo, falsas promociones y premios (como el regalo de un reloj Rolex) o delincuentes que fingen ser el SEPE para quedarse con tu dinero, entre muchas otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.