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La nueva estrategia de HBO pasa por parecerse más a Netflix para conquistar el mundo

Hbo: Aria de Juego de Tronos
HBO
  • Ahora que HBO es propiedad de AT&T, el nuevo jefe corporativo de la cadena, John Stankey, quiere que HBO desarrolle más series y películas para competir con otros servicios de streaming como Netflix.
  • Anteriormete HBO se había distanciado del modelo de Netflix para centrarse en la calidad sobre la cantidad. El CEO de HBO, Richard Plepler, incluso ha dicho que "más no es mejor".
  • Pero en una reciente aparición con Stankey, Plepler pareció cambiar su tono, y dijo "necesitamos mucho más para ser aún mejor".

AT&T quiere que HBO se parezca más a Netflix, al menos ese es el sentimiento que ha expresado el jefe corporativo en una reciente reunión pública para empleados de HBO. Y tal movimiento sería un cambio dramático para una cadena que previamente se ha distanciado del modelo de Netflix.

AT&T no ha tardado en expresar sus planes para la red premium desde que un juez aprobara la adquisición por 85 millones de dólares (unos 72 millones de euros) de Time Warner, la compañía matriz de HBO, el mes pasado. El CEO de Warner Media John Stankey, a quien AT&T recurrió para supervisar las nuevas adquisiciones, ha dejado claro que se esperaban grandes cambios durante una charla con el CEO de HBO, Richard Plepler, en una reunión reciente, cuya grabación ha obtenido The New York Times.

HBO siempre se ha preocupado más por los programas y series de calidad que por la cantidad de contenido, ya que se centra principalmente en la programación de los domingos por la noche y en las series de prestigio. La idea básica de HBO era tener un catálogo base de películas, que en realidad representan la mayor parte de las visualizaciones de HBO, con algunas series de marca que el público esperaría con impaciencia. Ser un suscriptor de HBO era ser parte de un club, y el valor no se medía necesariamente por las horas que pasabas viendo, sino por si seguías pagando para formar parte de él.

El enfoque de HBO en algunos shows ha sido un agudo contraste con el de Netflix en los últimos años. Netflix está gastando miles de millones más que HBO por año en programación, y quiere tener más de 1.000 series y películas originales antes de final de año.

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La respuesta de HBO solía ser "más no es mejor, solo mejor es mejor", lo que declaró Plepler cuando se le preguntó sobre la estrategia de Netflix el año pasado.

"No estamos tratando de crear más, estamos tratando de crear excelencia en todas nuestras categorías", dijo Plepler a CNBC. "Y tenemos más que los recursos necesarios para hacer eso", añade, refiriéndose al presupuesto de programación de HBO de alrededor de 2.000 millones de dólares.

Pero Plepler parece que ha cambiado su tono durante la charla Stankey.

"He dicho, 'Más no es mejor, solo mejor es mejor', porque esa era la mano que teníamos que jugar", dice Plepler. "He cambiado eso, ahora que estás aquí, a 'Más no es mejor, solo mejor es mejor, pero necesitamos mucho más para ser aún mejor'".

La idea de que HBO necesita ser "mucho" más grande es un cambio importante de Plepler.

Sin aludir nunca a Netflix, que actualmente domina el contenido original a los ojos de los consumidores, Stankey se mostró inflexible acerca de cambiar la forma de hacer las cosas de HBO durante la reunión.

"No son horas a la semana, y no son horas al mes", explica Stankey. "Necesitamos horas por día. Compites con dispositivos que están en las manos de las personas y captan su atención cada 15 minutos. Quiero más horas de compromiso".

Añade: "Cuando doy un paso atrás y pienso en lo que es único sobre la marca y hacia dónde debe ir, tiene que haber un poco más de profundidad, tiene que haber un compromiso más frecuente".

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Mientras que el servicio de streaming de HBO, HBO Now, está ganando impulso y se espera que llegue a 7 millones de suscriptores para fin de año, no parece ser suficiente para Stankey. Afirma que los suscriptores totales actuales (40 millones en los Estados Unidos y 142 millones en todo el mundo) no son suficientes. HBO tendrá que convertirse en un "producto mucho más común". Otra palabra que ha usado es "amplio".

La pregunta más significativa es si HBO puede mantener su "excelencia" con una mayor producción de programas, especialmente aquellos que se espera que atraigan a un público "amplio". HBO obtendrá más dinero de AT&T, pero como dice el jefe de programación de HBO, Casey Bloys, al hablar sobre los gastos de Netflix, "el dinero obviamente es muy bueno, pero no significa automáticamente calidad".

A medida que las guerras del streaming se calienten entre Netflix, Hulu, Amazon, Apple y otros, veremos si HBO puede fortalecer su posición aún más bajo su nueva dirección. En 2013, el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, dijo que "el objetivo es convertirse en HBO más rápido de lo que HBO puede convertirse en nosotros".

Parece que Stankey está tratando de empujar a HBO firmemente en esa dirección.

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