La estrategia de Nintendo para combatir la obesidad y el bienestar mental, junto con sus nuevas alianzas, dispara el interés inversor y el potencial para sus acciones

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  • Nintendo centra parte de su estrategia en su compromiso con la sostenibilidad, lo cual puede generar atractivo inversor, según los expertos de Janus Henderson.
  • Las últimas alianzas estratégicas de la compañía nipona también le pueden suponer un importante impulso en los mercados.
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Desde la invención del primer videojuego en la década de los 50, el sector ha crecido hasta convertirse en una industria milmillonaria, alcanzando un valor de casi 160.000 millones de dólares en 2020. 

De hecho, ya hay informes que sugieren que el sector mundial del gaminggenera ya más dinero que la industria deportiva y cinematográfica combinada. Y, a medida que la tecnología ha mejorado, los juegos también lo han hecho. Nada tiene que ver el Pong con los títulos que se encuentran en el mercado en la actualidad. 

Pero es una dinámica a la que aún le queda recorrido y en la que Nintendo ya está sentando sus líneas estratégicas para capitalizar ese mayor grado de éxito. También, en el entorno bursátil

La compañía vendió más de 24 millones de consolas Switch en los 9 primeros meses del 2020 hasta diciembre y presentó un aumento en su beneficio hasta los 3.600 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior, un 91,8% más.

Un objetivo clave de los productos de Nintendo es crear diversión para todos, poniendo un fuerte énfasis en los juegos familiares, que pueden ser disfrutados por todas las edades y géneros.

“Durante la pandemia del COVID-19, los videojuegos han demostrado ser una distracción conveniente para aquellos que se han visto obligados a reducir el contacto social mediante la creación de mundos virtuales en los que las personas pueden interactuar”, apunta Hamish Chamberlayne, director de renta variable sostenible global de Janus Henderson y Ama Seery, analista ESG de la misma firma en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España.

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De hecho, la empresa de accesorios para juegos HyperX descubrió que más de la mitad de los jóvenes de 13 a 18 años utilizan los videojuegos como fuente principal para mantenerse en contacto con sus amigos. “Pero si estos pueden ser una fuente de entretenimiento, a menudo se han encontrado con controversias”, matizan los expertos de Janus Henderson. 

Se han realizado numerosos estudios para evaluar las implicaciones sociales negativas asociadas a ellos. El impacto de la violencia y las representaciones de los estereotipos de géneros y raza que aparecen en algunos títulos son los primeros de la lista. Además, se han expresado preocupaciones sobre la cantidad de tiempo que se dedica a jugar, especialmente en niños y adultos jóvenes.

Agendas que se alinean con el impacto ambiental y social

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En este sentido, Nintendo sería un excelente ejemplo de cómo las empresas de videojuegos pueden "hacerlo bien", contribuyendo positivamente a la sociedad. “Nuestro análisis sugiere que Nintendo es la que más contribuye al tema de la Calidad de vida dentro de nuestra cartera”, destacan Chamberlayne y Seery. 

“Buscamos invertir en negocios que tengan un claro impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente en virtud de los productos o servicios vendidos, y por la forma en que se gestionan las operaciones del negocio”, ahondan.

Por tanto, un objetivo clave de los productos de Nintendo es crear diversión para todo el mundo, poniendo un fuerte énfasis en videojuegos únicos para familias que pueden ser disfrutados por todas las edades y géneros. 

“Como resultado, la compañía ha visto una mayor adopción entre mujeres, niños y jugadores mayores, un grupo demográfico que se pasa por alto”, concretan los analistas.

La lucha contra la obesidad y la salud mental, otro catalizador favorable para Nintendo en cuanto a la inversión socialmente responsable

El estilo de vida sedentario asociado con los videojuegos puede ser un problema de salud para los niños, que a menudo optan por jugar y mirar televisión en lugar de pasar tiempo al aire libre y mantenerse activos. Con más de 340 millones de niños y adolescentes clasificados como obesos, es imperativo fomentar un estilo de vida activo desde una edad temprana. 

Según recuerdan los expertos de Janus Henderson, Nintendo fue uno de los primeros en adoptar los controles parentales en sus sistemas, lo que permitió a los padres establecer tiempos máximos de juego y hacer cumplir los descansos para evitar una actividad prolongada.

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“Los juegos de la empresa tienen un diseño único y se centran en el movimiento y la acción como elemento central del juego: Wii Fit utiliza capacidades de detección de movimiento a través del control remoto de Wii para permitir a los jugadores participar en juegos virtuales de tenis, boxeo, béisbol y más”, aseguran Chamberlayne y Seery. 

El desarrollo y la promoción continuos de los juegos activos de la empresa, como Ring Fit Adventure y Pokémon GO, también alienta a los usuarios a levantarse del sofá y participar de nuevas formas. 

“Además de ser amados por los niños, estos juegos también los disfrutan los adultos, lo que significa que todas las edades pueden beneficiarse del ejercicio”, analizan.

De igual modo, otra próxima misión de la compañía es garantizar una mejor salud mental. En los últimos años, la conciencia sobre este aspecto ha aumentado drásticamente. “Consideramos que es una parte integral del bienestar general y nos complació descubrir que los juegos de Nintendo pueden contribuir positivamente a ello”, relatan.

A ello hay que sumarle la apuesta de la firma nipona por los juegos educativos. Hoy en día, el aprendizaje STEM incluye la educación a través de juegos digitales. En un estudio del Centro Joan Ganz Cooney en Sesame Workshop, el 71% de los profesores que usaban videojuegos como método pedagógico informaron que habían sido efectivos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos.

En 2018, Nintendo lanzó el proyecto Labo para mejorar sus capacidades educativas. Otro catalizador más para impulsarse en los mercados. 

Las últimas alianzas de la compañía pueden impulsar su recorrido en los mercados

Pero otro factor a tener en cuenta es que Nintendo está ampliando sus alianzas para consolidarse de cara al futuro. Una de las últimas, fue la que alcanzó con Nianti, empresa matriz de Google cuyo gran éxito, Pokémon Go, mostró cómo la realidad aumentada puede ser el futuro en el entorno del gaming

“El acuerdo podría ayudar a abordar las quejas entre los inversores de que Nintendo no ha podido ganar mucho con las aplicaciones para smartphones”, aseguró Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute. 

“Entre todas las aplicaciones para teléfonos inteligentes relacionadas con Nintendo, Pokemon Go ha sido el juego más exitoso, pero la participación en los ingresos de la empresa fue solo una fracción, por lo que ahora es probable que la compañía japonesa vea un aumento en los ingresos derivado de las apps móviles”, añadió

Los expertos confían que, con este telón de fondo, las acciones de Nintendo puedan tener recorrido en los mercados. “Las acciones de la compañía tienen una buena valoración, su situación financiera es estable y su rentabilidad es sólida”, concretan los analistas de Zacks en un informe. 

“Su crecimiento se ubica mejor que el 95% de las empresas en la industria de los medios interactivos, por lo que está bien situada para seguir haciéndolo bien”, terminan estos expertos. 

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