La nueva etapa de Dia: acuerda con la banca una financiación de 380 millones y Fridman renueva su cúpula

El inversor ruso y dueño de Dia Mijaíl Fridman, en una imagen de archivo.
El inversor ruso y dueño de Dia Mijaíl Fridman, en una imagen de archivo.
  • Dia se salvó ayer de la quiebra a ultima hora tras el acuerdo alcanzado por Banco Santander, principal acreedor dl grupo y Letterone, dueño de casi el 70% del capital.
  • El acuerdo incluye varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para las necesidades de liquidez de la empresa. 
  • El grupo ha renovado el consejo y el equipo directivo de la compañía tras la dimisión del anterior consejero delegado, Borja de la Cierva, y la entrada de Karl-Heinz Holland en su lugar y de Stephan DuCharme como presidente.

Dia dilataba sus tiempos ayer y se salvaba, a última hora, del preconcurso de acreedores. Lo hizo al filo del acuerdo in extremis que alcanzaron entre Banco Santander, principal acreedor de Dia, y Letterone, que posee el 69,76% del capital, que permitió salvar de la quiebra al grupo de distribución.

Las últimas horas de la tarde de ayer estuvieron marcadas por el acuerdo al que llegaron LetterOne con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia. Un pacto con el que se evitaba la reestructuración dentro del grupo de distribución y que incluyen varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros, lo que permitirá abordar las necesidades de liquidez de la empresa.

Además incluye la autorización para obtener 400 millones de euros para refinanciar los bonos de vencimiento en 2021, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV).  

Todo esto sucede después de que en marzo la Junta de Accionistas de Dia diera luz verde a la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman y principal accionista del grupo con el 29% del capital, sobre Dia; restaba resolver la situación de patrimonio negativo que vencía ayer.

Leer más: Dia sigue lastrada por sus números rojos y cierra el primer trimestre con 144 millones de euros en pérdidas

Poco ha tardado el magnate ruso en reestructurar la cúpula del grupo y es que en un hecho relevante remitido a la CNMV esta madrugada el grupo comunicaba la nueva composición de la junta y el equipo directivo de la compañía. 

Las nuevas líneas de financiación de Dia

El de la financiación era el gran hándicap del grupo Dia. De esta forma, el acuerdo alcanzado incluye una línea de financiación de 200 millones de euros por un periodo de tres años y otra de 100 millones de euros por el mismo plazo.

El grupo sólo podrá disponer de la segunda una vez haya dispuesto de la anterior al completo. Además, incluye una tercera línea de financiación de 80 millones de euros por un periodo de un año, prorrogable a dos en caso de que el grupo siga necesitando financiación. 

El grupo también ha cerrado otra línea de 400 millones de euros para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021 aunque no se ha establecido la obligatoriedad de que Dia refinancie dichos bonos con vencimiento en 2021, lo que implica que a medio plazo podría poner a la banca por delante de los bonistas. 

Leer más: Dia anuncia 2.100 despidos después de cerrar el año con pérdidas de 352,6 millones de euros

El pacto alcanzado por el grupo asume que Dia no distribuirá  dividendos hasta que la deuda refinanciada haya sido repagada . Como añadido, tampoco será obligatorio proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada recurriendo a desinversiones como la de Clarel o Max Descuento, la ampliación de capital o de cualquier préstamo participativo que reciba de LetterOne. 

Con su contrapartida para la banca

Entre las concesiones a la banca parte de este acuerdo se encuentra que las entidades que aporten 380 millones de liquidez tendrán derecho a una elevación de sus compromisos a las categorías senior o super senior.

Por otra parte, se ha acordado que se prime a los bonistas sobre los acreedores bancarios a la hora de cobrar, una de las principales concesiones a la banca y que implica repargar el bono de 305 millones que vence en julio en lugar de amortizar la deuda bancaria. En cualquier caso, como no se ha establecido la obligatoriedad de que Dia refinancie dichos bonos con vencimiento en 2021, esta situación podría poner a la banca por delante de los bonistas. 

Por otro lado, Dia creará una filial en España que agrupará establecimientos que representen al menos el 60% del resultado bruto de explotación y que será la prestataria de la financiación. 

La renovación de la estructura: Fridman se hace con el consejo

Poco ha tardado el dueño de Dia, Mikhail Fridman en realizar movimientos en la cúpula de la compañía. Por lo pronto, el inversor ruso ha nombrado como nuevo consejero delegado a Karl Heinz Holland y Stephan DuCharme, socio del fondo ruso Letterone, ocupará el puesto de presidente de la compañía, según la información remitida en un hecho relevante por la compañía a la CNMV. 

Holland tiene una trayectoria dentro del sector de la distribución pues ya entre 2008 y 2014 fue CEO de Lidl y su incorporación tiene la intención de traer al grupo la filosofía que el directivo llevó a Lidl: apuesta por los frescos, marca blanca y eficiencia para lograr precios ajustados.

Toda esta serie de nombramientos se producen tras la dimisión del que hasta ahora era consejero delegado, Borja de la Cierva, pero también de los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña, Julián Díaz González y Ángela Spinder.

Leer más: El futuro incierto de Dia: los analistas dudan de la opa por la complicada situación de la cadena de supermercados

Otras salidas del consejo han sido las de Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, que fueron sustituidos por Álvaro López Jorrín y Lisa Giroux.

Por su parte, se han incorporado al consejo de la compañía Michael Josep Casey y Sergio Antonio Ferreira Dias y Christian Couvereux y José Whanon Levy como consejeros independientes, además del propio DuCharme y Holland.

El cuadro final es el siguiente: 

Consejo de Administración

  • Presidente: Don Stephan DuCharme (consejero externo dominical).
  • Consejero Delegado: Don Karl-Heinz Holland (consejero ejecutivo).
  • Vocales: 
  • Don Michael Joseph Casey (consejero externo dominical).
  • Don Christian Couvreux (consejero independiente).
  • Don Sergio Antonio Ferreira Dias (consejero externo dominical).
  • Don Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente).
  • Don José Wahnon Levy (consejero independiente).

Comisión de Auditoría y Cumplimiento

  • Vocales:
  • Don Sergio Antonio Ferreira Dias (consejero externo dominical).
  • Don Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente).
  • Don José Wahnon Levy (consejero independiente)

Comisión de Nombramientos y Retribuciones:

  • Vocales:
  • Don Christian Couvreux (consejero independiente).
  • Don Stephan DuCharme (consejero externo dominical).
  • Don Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente).
     

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.