La nueva factura de la luz que propone la CNMC: todo lo que debes saber

Ingeniero en una estación de electricidad
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja en una reforma que abordar una rebaja de lo que cobran las compañías eléctricas por sus redes.
  • Los proyectos de circulares  que presentó el organismo regulador implicarían una rebaja de un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el industrial.
  • Te contamos todo lo que debes saber sobre esta reformulación de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja en una reforma que abordar una rebaja de lo que cobran las compañías eléctricas por sus redes. En dos nuevos proyectos de circulares, el organismo regulador se pone del lado del consumidor: la nueva reformulación implicaría una rebaja en la factura de la electricidad.

Los dos proyectos que, la pasada semana, presentó el organismo regulador implicarían una rebaja de un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el industrial.

De recibir luz verde estas dos nuevas circulares, el recibo de la luz será distinto. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta reformulación de la CNMC.

¿En qué punto está?

La propuesta de la CNMC ha causado revuelo y es que el alza del recibo de la luz ha sido objeto de polémica en los últimos años en los que ha marcado precios récord.

Algunas energéticas han salido a defender sus intereses desde que el organismo regulador puso sobre la mesa, a principios del mes de julio, una reforma de la retribución que reciben las compañías eléctricas y gasísiticas por la distribución de electricidad. 

Leer más: Por qué España podría convertirse en un paraíso para las renovables antes de lo que pensamos, según un catedrático de la visionaria Singularity University

Las compañías energéticas no ven con buenos ojos el recorte millonario que supondría la entrada en vigor de tales medidas. 
Estas dos circulares estarán sometidas a un plazo de consulta hasta el próximo 16 de septiembre.

¿Cuándo empezaría a aplicarse?

De recibir luz verde, estas dos circulares entrarían en vigor a partir de 2020.

¿Cuál es la novedad?

Los dos últimos proyectos de circulares de la CNMC establecen nuevo cálculo que diferencia entre tipos de consumidores: autoconsumidores por energía que demandan a la red y por energía autoconsumida. Tiene en cuenta, además, los consumos propios de plantas de generación y de intercambios de electricidad con otros países. 

¿Qué implica?

Con la reforma que plantea la CNMC, los pequeños consumidores podrán elegir entre dos potencias que variarán en función de los peajes,  más barata durante la noche y más cara por el día. 

Además, el día se dividirá en seis periodos de diferentes en términos energéticos para que los consumidores puedan escoger los momentos más coste-eficientes en términos energéticos en según sus intereses por precio y capacidad de la red. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.