Una nueva forma de fotoinmunoterapia podría convertirse en el quinto tratamiento principal contra el cáncer

Los investigadores Julia Hobart y Florian Raes.
Los investigadores Julia Hobart y Florian Raes.

John Angerson

  • Ingenieros, físicos, neurocirujanos, biólogos e inmunólogos de Reino Unido, Polonia y Suecia se han unido para diseñar una nueva (y exitosa) forma de fotoinmunoterapia contra el cáncer.
  • El tratamiento ha conseguido iluminar y eliminar células cancerosas microscópicas en el primer ensayo mundial en ratones con glioblastoma, uno de los tipos de cáncer cerebral más comunes y agresivos.
  • Sus responsables creen que será de gran utilidad para que los cirujanos puedan extraer tumores especialmente difíciles, como los de la cabeza y el cuello.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La fotoinmunoterapia está llamada a convertirse en el quinto tratamiento contra el cáncer más importante del mundo, tras la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. Un nuevo avance ha demostrado el éxito de emplear esta técnica para iluminar y matar células cancerosas microscópicas con éxito.

El tratamiento, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de ingenieros, físicos, neurocirujanos, biólogos e inmunólogos del Reino Unido, Polonia y Suecia, ha demostrado su eficacia en un primer ensayo mundial en ratones con glioblastoma, uno de los tipos de cáncer cerebral más comunes y agresivos, tal y como recoge The Guardian.

El método revolucionario obliga a las células cancerosas a brillar en la oscuridad, ayudando a los cirujanos a extirpar más tumores y eliminar las células restantes en cuestión de minutos cuando la operación ha finalizado. En el experimento, los escáneres revelaron que la terapia con luz activada fue capaz de iluminar incluso las células más pequeñas y eliminar las sobrantes.

Es un paso de gigante, considerando que los cánceres cerebrales como este son difíciles de tratar y que la cirugía supone todo un reto debido a la delicada ubicación de los tumores. Cuando crecen en áreas tan sensibles como la corteza motora, involucrada en control de los movimientos voluntarios, la cirugía de glioblastoma puede dejarse células tumorales e implicar una reaparición más agresiva. 

8 cosas que se han descubierto en 2021 que están relacionadas con el cáncer, desde el maquillaje hasta los hábitos sexuales

En el exitoso ensayo, se combinó la aplicación en roedores de un marcador fluorescente, una proteína affibody (o afiacuerpos) y luz infrarroja cercana.

Otro descubrimiento de esta nueva forma de fotoinmunoterapia, cuyos ensayos fueron dirigidos por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, es que el tratamiento desencadenó una respuesta inmunitaria que podría preparar al sistema inmunitario para atacar las células cancerosas en el futuro, previniendo la reaparición del glioblastoma después de la cirugía. 

El tinte fluorescente especial y el compuesto dirigido contra el cáncer sirvieron para mejorar drásticamente la visibilidad de las células cancerosas durante la cirugía y, al activarse a posteriori con luz infrarroja cercana, para propiciar un efecto antitumoral.

El doctor Charles Evans, gerente de información de investigación de Cancer Research UK. Advirtió que aún había desafíos técnicos que superar, como llegar a todas las partes de un tumor con luz infrarroja cercana, pero agregó que estaba "emocionado de ver cómo se desarrollará esta investigación".

El equipo de científicos también estudia en la actualidad la aplicación de la fotoinmunoterapia para tratar el neuroblastoma del cáncer infantil.

Otros artículos interesantes:

¿Cómo prevenir el melanoma maligno o cáncer de piel este verano?

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico duplica la supervivencia de las pacientes

Científicos de la Universidad de Tel Aviv imprimen por primera vez en 3D un tumor cerebral mortal que ayudará a explorar nuevos tratamientos

Te recomendamos