Tu forma de navegar por Windows 10 podría cambiar drásticamente en 2021 si Microsoft lanza esta función

Evita esta situación con una copia de seguridad en Windows 10
Evita esta situación con una copia de seguridad en Windows 10
  • Microsoft está probando una función para Windows 10 que te permitirá buscar y ejecutar programas mediante tu voz.
  • Si la fase de pruebas va bien, esta función llegará en la actualización de Windows 10 para octubre de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu forma de navegar por Windows 10 podría cambiar drásticamente a lo largo de 2021 si Microsoft decide lanzar una función que se encuentra en fase de pruebas: el control por voz. 

Según el portal Windows Latest, Microsoft está probando una nueva función para Windows 10 llamada “lanzador por voz”. El objetivo de esta novedad es mejorar la forma con la que puedes acceder a tus aplicaciones y archivos más utilizados. 

En lugar de teclear el programa que estás buscando, bastaría con utilizar esta función para decir en voz alta el título del software en cuestión. Windows 10 detectaría tu orden y buscaría aquello que quieres automáticamente. Ya en la fase de pruebas hay un atajo de teclas para que la función sea aún más rápida: Win+H.

A la derecha de la barra de búsqueda se encuentra el ícono para usar la voz.
A la derecha de la barra de búsqueda se encuentra el ícono para usar la voz.

La función estará disponible en forma de icono de micrófono para estas tres secciones: el Explorador de Archivos, el menú de Inicio y el menú de Configuración. Los lugares más utilizados de Windows 10.

Por ahora esa es la principal misión del control por voz: encontrar y ejecutar programas, archivos, opciones de Configuración…

La función además incluye la posibilidad de activar la “auto-puntuación”, que automáticamente añadirá signos de puntuación como puntos, exclamaciones…

Por ahora, estos son los idiomas compatibles con la función: inglés, francés portugués, español, alemán, italiano, japonés y chino simplificado.

Microsoft además espera que los usuarios ayuden a mejorar la búsqueda por voz para conseguir una experiencia más precisa.

“Tu uso diario de la función por voz puede ayudar a mejorar la tecnología de discurso online de Microsoft para aquellos que también hablen tu idioma”, se puede leer en una notificación que Microsoft prepara para pedir a los usuarios su permiso para usar sus clips de voz. “Si aceptas, algunos de tus clips podrían ser analizados por empleados o vendedores de Microsoft”.

El aviso actual de Microsoft para pedir permiso para escuchar clips de voz.
El aviso actual de Microsoft para pedir permiso para escuchar clips de voz.

Este era el siguiente paso tecnológico dentro del mundo de la interacción con interfaces. Hasta hace poco, accedías a los programas de Windows haciendo clic con el ratón. Ahora, te has acostumbrado a usar pantalla táctil. El siguiente avance para acelerar y simplificar aún más el proceso era, inevitablemente, el dictado por voz.

Windows 10 interfaz

Si no te llega a convencer el buscador por voz, siempre podrás desactivarlo a través de la sección de Configuración del Sistema Operativo de Microsoft.

Si las pruebas van bien, este nuevo buscador por voz podría incluirse en la actualización de Windows 10 prevista para octubre de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.