¿Estamos ante una nueva guerra de comisiones por sacar dinero de los cajeros? La última resolución de la CNMC abre la puerta a que los neobancos tengan mejores condiciones en su uso

Una mujer saca dinero del cajero
Reuters
  • La última resolución de CNMC busca acabar con las las posibles prácticas anticompetencia en el acceso a cajeros tras una denuncia de ING a Euro 6000. 
  • El compromiso adoptado por la red de cajeros de las antiguas cajas de ahorro abre la puerta a que los neobancos puedan beneficiarse también de esta mejora en las condiciones de acceso. 
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ING y Euro 6000 están negociando las condiciones de acceso al banco a sus cajeros tras la última resolución de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Mercados y la Competencia), según recoge Cinco Días. El organismo investigaba posibles prácticas anticompetitivas en el acceso a los cajeros. 

A finales de noviembre, CNMC finalizó el expediente con lo que el organismo denomina "terminación convencional", es decir que no impone multa, pero la empresa debe presentes voluntariamente una serie de compromisos ante el regulador. Competencia deberá decidir si estos solventan los problemas de competencia que originaron el expediente sancionador o no. 

Los compromisos de EURO 6000 —la red de cajeros de Abanca, Ibercaja, Kutxabank, CaixaBank, Unicaja, la Caja de Ingenieros, Evo Banco o BankinterAbanca, Ibercaja, Kutxabank, CaixaBank, Unicaja, la Caja de Ingenieros, Evo Banco o Bankinter—  implican que implantará un sistema objetivo y no discriminatorio para negociar las comisiones que aplicará a futuros eventuales acuerdos con ING y con cualquier otra entidad que solicite acceso a los cajeros su red (Euro 6000), según recoge la CNMC en una nota de prensa. 

Este compromiso abre la puerta a que los neobancos puedan beneficiarse también de esta mejora en las condiciones de acceso a los cajeros de las antiguas cajas de ahorro. 

Precisamente, la retirada gratuita de efectivo en los cajeros es uno de los atractivos que ofrecen estas entidades como Revolut, N26 o Rebellion para atraer clientes. Sin embargo, los neobancos deben crear un equilibrio entre la atracción de clientes y los costes que supone para ellos el uso de los cajeros dado que ellos no tienen sucursales físicas. De esta forma, suelen limitar el número de retiradas gratuitas de efectivo. 

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Las comisiones de los cajeros han sido un tema recurrente dentro de la feroz competencia que vive la banca. Hace unos años se vivió un cambio de paradigma en el cobro de las comisiones por el uso de cajeros cuando CaixaBank decidió abrir una guerra en este frente al comenzar a cobrar dos euros a los clientes que usaran sus cajeros sin ser clientes de la entidad. 

Hasta ese momento, eran los bancos emisores de la tarjeta los que cobraban al usuario si este hacía uso de un cajero que no era de la red del banco del que era cliente. En ese momento, tras el movimiento de CaixaBank hubo un tiempo en el que los clientes bancarios pudieron estar pagando dos comisiones, una que le cobraba el banco emisor de su tarjeta y otra que le cobraba el banco dueño del cajero. 

Esto ocurrió hasta que Banco de España recordó que al cliente solo se le podía cobrar una comisión por un servicio, como es el de retirar dinero en efectivo del cajero. La guerra de las comisiones por sacar dinero del cajero terminó entonces. 

Ahora, la nueva resolución de la CNMC abre un nuevo frente en la retirada de efectivo de los cajeros y los cobros de comisiones. 

Los compromisos de Euro 6000 con la CNMC

Los compromisos serán vinculantes para todas las entidades que en cada momento integren la red de cajeros de EURO 6000 y suponen, según recoge Competencia en una nota, la puesta en marcha de un nuevo sistema de comisiones que consistirá en definir una comisión base, según las características de la entidad que solicite el acceso (tamaño de su red y la complementariedad geográfica con la red de EURO 6000), y en establecer descuentos por volumen, en función de las operaciones anuales realizadas por la entidad solicitante en los cajeros de la red EURO 6000.

Además, en estos compromisos Euro 6000 asume que publicará en una web el nuevo plazo de comisiones y define un detallado procedimiento para gestionar cada solicitud de acceso recíproco a su red por parte de terceras entidades. 

Con respecto a ING, Euro 6000 ha asumido el compromiso de remitir a esta entidad, en el plazo de 2 días hábiles desde la notificación de esta. 

La CNMC inició el expediente contra EURO 6000 a partir de una denuncia de ING. En septiembre de 2019, la Comisión realizó varias inspecciones en las sedes de entidades bancarias y de administradoras de redes, en las que recabó información sobre posibles los comportamientos anticompetitivos que Euro 6000 estaría llevando a cabo. 

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