La nueva 'guerra' Marvel vs. DC: los planes de Disney y WarnerMedia para conquistar a las audiencias más jóvenes con series para preescolares

Elaine Low,
'Spidey and His Amazing Friends'.
'Spidey and His Amazing Friends'.
  • Disney y WarnerMedia se adentran en el mundo de la programación para preescolares con series de Marvel y DC.
  • Disney lo intenta con la ya exitosa Spidey and His Amazing Friends mientras que WarnerMedia estrenará Batwheels el año que viene.
  • Sam Register, ejecutivo de Warner Bros., deja caer que la próxima serie de DC podría tratar de captar más a las niñas que a los niños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Spider-Man y Batman han tenido numerosas iteraciones a lo largo de las décadas, pero por primera vez, Marvel y DC pondrán a Peter Parker y a Bruce Wayne ante la audiencia más pequeña (los preescolares). El objetivo de ambos titanes de los cómics: captar a la próxima generación de fans.

Marvel's Spidey and His Amazing Friends debutó en Estados Unidos el pasado mes de agosto en Disney Junior, canal de televisión por cable. En la serie, Parker, Gwen Stacy y Miles Moralesse enfrentan a supervillanos como Doc Ock. Su estética apuesta por los personajes pequeños y cabezones, y sus tramas se centran en el trabajo en equipo.

El desarrollo de la serie empezó hace 4 años. El reto, según explica Dan Buckley, presidente de entretenimiento de Marvel, para Business Insider, fue adaptar la narrativa de Marvel "que es muy serializada y muy de culebrón, así que no estaba para nada preparada para el mundo preescolar".

El segundo reto fue mantener los rasgos clásicos de Spidey y a la vez hacerlo atractivo para los niños. "Debíamos mantener la autenticidad para que tú, la persona adulta, si vieras la serie pudieras decir que ese era Spider-Man. No queríamos que los fans de toda la vida vieran Spidey and His Amazing Friends con sus niños y se enfadará al ver que hemos hecho un Spidey muy infantil".

Aunque son series para niños, Marvel y DC han añadido elementos que atraen al público adulto. El pegadizo tema de la serie de Spidey ha sido compuesta e interpretada por Patrick Stump de Fall Out Boy mientras que el Batman de la inminente serie Batwheels será interpretado por Ethan Hawke.

Batwheels será una serie sobre un Batmóvil y otros vehículos heroicos de DC que se comportan son seres vivos. Se estrenará en 2022 y se podrá ver por streaming en HBO Max. En Estados Unidos también se emitirá por Cartoon Network y formará parte de la nueva programación Cartoonito, centrada en la audiencia preescolar.

Los esfuerzos de Disney y WarnerMedia aparecen mientras los espectadores tienen cada vez más problemas para navegar por los menús, canales y plataformas por streaming disponibles. Por no olvidar los nuevos universos y personajes que van saliendo.

"Warner Brothers tiene 100 años. Es una compañía sorprendente, pero nunca hemos entrado en este espacio", explica Tom Ascheim, presidente de la división de productos para niños, jóvenes adultos y entretenimiento clásico, para Business Insider.

"Y Cartoon Network, junto a su marca Cartoonito, lleva 30 años invertidos en ser lo mejor en su panorama, pero siempre ha tenido problemas para mantener a la audiencia más pequeña". Ascheim explica que Cartoonito es una invitación para los más peques.

Hace unos años, DC tuvo "una idea muy interesante" para desarrollar una serie preescolar compartida con diversas marcas de juguetes, pero en aquel momento no había lugar para algo así en el ecosistema televisivo. La introducción del servicio por streaming HBO Max ha traído nuevas posibilidades.

"La realidad en aquel momento en Warner (creo que ni siquiera éramos WarnerMedia aun), era que no teníamos la infraestructura para poder desarrollar un show preescolar", comenta Sam Register, presidente de Warner Bros. Animation y Cartoon Network Studios. "¿Dónde lo hubiéramos puesto? ¿Qué habríamos hecho con esa serie?".

'Batwheels'.
'Batwheels'.

Tradicionalmente, Cartoon Network ha atraído a estudiantes de colegio y de instituto. Register cree que Cartoonito, iniciativa de Ascheim, creará "la encrucijada de audiencia perfecta".

En paralelo, Disney estrena entre 2 y 3 series Disney Junior por año. Muchas de estas series tienen un ciclo de vida de 5-6 (exceptuando éxitos inesperados como Doctora Juguetes, que estuvo en antena durante una década). Spidey and His Amazing Friends ya ha obtenido la aprobación para una segunda temporada 2 semanas después de su estreno.

"Normalmente necesitamos unos 6 meses para saber si una nueva serie funciona", explica Joe D'Ambrosia, jefe general de Disney Junior. "Spidey ha entrado por la puerta grande".

Para inicios de 2022, el equipo de D'Ambrosia está preparando una nueva iteración de un personaje clásico. En la serie Alice's Wonderland Bakery, la Alicia será la bisnieta de la Alicia original del País de las Maravillas, y estará acompañada de descendientes de los personajes originales como Fergie el Conejo Blanco o la Princesa Rosa, la hija de la Reina de Corazones.

Cuando se le preguntó si pronto habría más series preescolares centradas en el universo Marvel, Buckey se mostró cauto. "No diré que no estamos abiertos a ideas, pero queremos centrarnos en que lo que hagamos salga bien. Quizás habrá más oportunidades en el futuro, pero ahora estamos centrados en Spidey".

Aunque Warner Bros. tampoco dio más pistas sobre planes de futuro, Register dijo que la próxima serie preescolar de DC quizás captaría a una audiencia diferente.

"La serie Batwheels tal vez atraiga más a los niños. Queremos algo que también sea más para niñas y que además nos permite indagar más en los rincones de la biblioteca DC".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.