La nueva IA de Telefónica utiliza el 'big data' de Infojobs para formar a los profesionales del futuro

Pavel Ramírez
Being a morning person may increase your productivity and career growth.
Being a morning person may increase your productivity and career growth.Foxy burrow/Shutterstock
  • La Fundación Telefónica lanza Conecta Empleo, una herramienta de formación digital que utiliza el 'big data' de portales de empleo como Infojobs.
  • El programa utiliza un orientador profesional virtual, un chatbot que asesora al usuario para encontrar formación o empleo.
  • La compañía está "en conversaciones avanzadas con LinkedIn" y pretende exportar el modelo a Sudamérica a medio plazo.

La Fundación Telefónica ha presentado este lunes Conecta Empleo, una herramienta de formación digital que utiliza el big data de portales de empleo como Infojobs.

“Un 57% de los puestos actuales van a desaparecer por la irrupción de la IA" en las próximas décadas, explica Luis Miguel Olivas, gerente global de los programas de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Telefónica.

Por eso, desde Telefónica quieren liderar la formación de los profesionales de todos los sectores para los empleos del futuro. "Queremos acabar con la brecha digital a través de la formación”, añade.

La oferta va desde cursos presenciales y online gratuitos a otros en los que sólo se requiere un pago simbólico "de 30 ó 40 euros" para obtener la certificación correspondiente.

Conecta Empleo utiliza el big data de los diversos portales de empleo para clasificar las ofertas en el mercado laboral digital en 23 perfiles distintos a los que van dirigidas, desde desarrollador de videojuegos o ingeniero de big data, hasta desarrollador en Java.

23 perfiles que definen los puestos del futuro

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Según Olivas, el análisis se lleva a cabo mediante minería de datos para detectar las competencias técnicas necesarias para cada puesto de trabajo: "Si soy desarrollador, me dirá qué competencias son necesarias para acceder a un puesto de trabajo”.

Una vez detectadas esas carencias, el Orientador Profesional Virtual —un chatbot— recomienda al usuario aquellos cursos que puedan complementar su formación, así como aquellas ofertas de empleo que más se adapten a las competencias ya adquiridas.

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Este chatbot se encuentra en fase beta para "poder nutrirse de la experiencia con los primeros 4.000 ó 5.000 usuarios".

"Hay más de 30.000 cursos de formación" disponibles, entre los cuales Conecta Empleo realiza un ranking de idoneidad en función de la valoración del curso, del incremento de alumnos, de la formación previa...

"Si yo deseo formarme en uno de los 23 perfiles, por ejemplo data scientist, lo selecciono y [el chatbot] me dice cuántas ofertas se han publicado y en qué lugares en los últimos 3 meses", que es el período que Conecta Empleo estima para elaborar su mapa del empleo, explica Olivas.

Una herramienta para "estar aprendiendo de por vida"

El algoritmo que utiliza el chatbot ha realizado un "preentrenamiento con machine learning utilizando 3.000 ofertas de empleo", según Olivas.

De ahí que para terminar de perfeccionarlo sea necesario que recopile los datos de los primeros usuarios de la herramienta.

Mario Santiago, responsable de cuentas estratégicas de Infojobs, lo resume así: "Ahora los puestos tienen muchos apellidos, que antes no eran tan comunes. Por eso, era necesario elaborar perfiles a raíz de los datos. Herramientas como esta permiten estar capacitándose, aprendiendo de por vida".

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Con ese afán, Telefónica pretende que Infojobs, como partner principal, proporcione el grueso de los datos que utiliza, aunque también ha anunciado que está en conversaciones con LinkedIn.

El plan a largo plazo es cerrar acuerdos con portales de empleo en Sudamérica para implementar el modelo allí. Además, Olivas destaca que Telefónica ya tiene acuerdos con las 17 comunidades autónomas y que está "en conversaciones" con el Ministerio de Trabajo para exportar la herramienta.

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