¿Cuántos colores ves en esta imagen? Así es la nueva ilusión óptica que divide a los usuarios de la red social

Imagen viral del usuario 0UTR0EG0 en Twitter.
Imagen viral del usuario 0UTR0EG0 en Twitter.

Twitter

  • Una nueva ilusión óptica viral divide a los usuarios de Twitter, ya que donde unos ven solo unos pocos colores, otros han llegado a diferenciar hasta 17.
  • Esto podría deberse a la inhibición lateral, un truco que utilizan algunas células del cerebro para llamar la atención y diferenciarse de las células que tienen al lado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No son pocas las ilusiones ópticas que han dividido a miles de usuarios en Twitter a lo largo de los años.

Una que parece que no pasa de moda, o que al menos ha sabido reinventarse siempre es la de los colores, es decir, imágenes donde algunas personas ven un número de colores diferente al resto.

Una nueva edición de este challenge llegó a la red social a principios de febrero, donde un usuario de Twitter publicó una foto con la pregunta: cuántos colores ves, según informa el medio Science Alert.

19 ilusiones ópticas que te harán dudar de tus propios sentidos

El tuit generó todo un debate con respuestas de lo más variadas, con respuestas que iban desde números tan pequeños como 3, hasta otras con cifras tan altas como 17

¿Por qué no todo el mundo reconoce los mismos colores? ¿Existe una respuesta correcta? Este fenómeno no es nada nuevo, sino que ya fue explicado hace más de 150 años por Ernst Mach, un físico austriaco muy conocido por prestar su nombre a la unidad que compara la velocidad de un objeto con la velocidad del sonido.

El científico terminó interesándose por el mundo de la óptica y la acústica y analizó este fenómeno que hasta día de hoy sigue generando controversia en Twitter, por eso a estas rayas sombreadas se les conoce como Mach Bands.

Esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura

La clave está en lo que ocurre dentro de tus ojos, en el tejido fotosensible de la retina del globo ocular. La retina se encarga de capturar la luz proyectada a través de la pupila gracias a unos receptores y algunos de ellos reaccionan eficazmente a las luces brillantes y envían esa información al cerebro.

A veces, esas informaciones con muy similares, por lo que el propio cerebro decide coger "un atajo" y tomarlas como si fuesen iguales.

Entonces, ¿por qué hay gente que sí puede distinguir más colores? Por un truco que ha creado la propia naturaleza llamado llamado inhibición lateral.

14 fotos que muestran decepcionantes ilusiones ópticas en el mundo real

Generalmente, cuando una célula individual sensible a la luz envía una señal, avisa a sus vecinas colindantes para que no resalten, provocando que tu cerebro no sea capaz de diferenciar los colores, es decir las inhibe.

Sin embargo, existen situaciones donde esas células inhibidas reaccionan y responden a las otras células generando la diferencia entre los tonos.

Por tanto, la inhibición lateral podría explicar por qué los ojos son capaces de diferenciar mejor los tonos parecidos cuando están juntos, pero hasta ahora no es más que una conjetura que necesita mucha más investigación al respecto.

La pregunta es: ¿cuántos colores ves tú en la imagen?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.