La nueva inteligencia artificial de Google es capaz de predecir cuándo va a morir un paciente hospitalario

La inteligencia artificial que está desarrollando Google puede ayudar a los doctores a hacer predicciones más precisas sobre la salud de un paciente.
La inteligencia artificial que está desarrollando Google puede ayudar a los doctores a hacer predicciones más precisas sobre la salud de un paciente.
  • Google ha desarrollado un nuevo algoritmo que permite examinar rápidamente miles de documentos digitales en el registro médico de un paciente para encontrar información importante, según Bloomberg.
  • Esto hace posible que la tecnología, en algunos casos, ayude al médico a hacer mejores predicciones sobre el tiempo que un paciente puede permanecer en un hospital o sobre la probabilidad de que muera.
  • Google quiere llevar la tecnología a las clínicas y utilizar "una gran cantidad de herramientas de inteligencia artificial para predecir síntomas y enfermedades".

Los sistemas de inteligencia artificial de Google permiten examinar y analizar el registro médico de una persona para ayudar a los doctores a hacer predicciones más precisas sobre la salud de un paciente, e incluso proporcionar estimaciones sobre cuándo puede morir, según informaciones de Bloomberg.

En una ocasión, los médicos calcularon que una mujer con cáncer de mama con metástasis que había llegado a un hospital de la ciudad con líquido en los pulmones tenía una probabilidad del 9,3 por ciento de morir durante su estancia, de acuerdo Bloomberg. El nuevo algoritmo de Google calculó que el riesgo de muerte era más alto, del 19,9 por ciento. La mujer murió unos días más tarde.

Leer más: El plan de Google para transformar la consulta del médico con la inteligencia artificial

Google es una de las muchas empresas que intentan aplicar la tecnología de inteligencia artificial pararesolver algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector sanitario. La inteligencia artificial ha demostrado ser muy prometedora a la hora de analizar grandes cantidades de datos y de realizar tareas que normalmente requieren muchas horas de trabajo.

En esta ocasión, la inteligencia artificial de Google utiliza redes neuronales, que han demostrado ser eficaces a la hora de recopilar datos y luego utilizarlos para aprender y mejorar el análisis. Según Bloomberg, la tecnología de Google puede "pronosticar una gran cantidad de resultados sobre los pacientes, incluyendo el tiempo que las personas pueden permanecer en los hospitales, las probabilidades de su readmisión y de morir pronto".

La inteligencia artificial puede ayudar a los médicos a hacer un mejor diagnóstico

El algoritmo desarrollado por el equipo de Google Medical Brain es capaz de recuperar la información presente en "notas enterradas en PDF o garabateadas en gráficos antiguos" para hacer predicciones y determinar "los problemas por resolver", según explica Bloomberg. Todo esto podría ayudar a los médicos a realizar un mejor diagnóstico.

"Estos modelos superaron en todos los casos a los predictivos tradicionales de uso clínico. Creemos que este enfoque se puede utilizar para crear predicciones precisas y ampliables para una variedad de escenarios clínicos", según declaró el propio equipo de Google en un artículo publicado en la revista Nature.

Esta capacidad de predecir la muerte es probable que alarme a quienes temen que la inteligencia artificial pueda algún día ejercer demasiado control sobre los seres humanos.

Leer más: La empresa española que quiere dar lecciones de ética a las máquinas de inteligencia artificial

La tecnología de Google plantea una serie de preocupaciones éticas sobre cómo se utiliza y quién tiene acceso a ella. Las decisiones sobre la cobertura del seguro para los pacientes que buscan cierto tratamiento médico, o los hospitales que intentan asignar camas escasas para los pacientes, son ejemplos obvios de escenarios potencialmente problemáticos en los que tales predicciones de inteligencia artificial podrían entrar en juego.

Según el informe, los hallazgos hasta la fecha consisten en que el sistema de Google es más rápido y más preciso que otras técnicas para evaluar el historial médico de un paciente. Con el tiempo, a Google le gustaría llevar a las clínicas "un montón de nuevas herramientas de inteligencia artificial" que puedan predecir con precisión los síntomas y las enfermedades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.