Una investigación arroja esperanza para el VIH al desarrollar un tratamiento que podría haber curado a un paciente sin necesidad de un trasplante de médula

Campaña contra el sida
  • Un paciente de sida en Brasil podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad con un tratamiento que no requiere trasplantes de médula, según una nueva investigación. 
  • Hasta ahora, el trasplante era lo único que se había demostrado efectivo para curar a dos personas, conocidas como los pacientes de Londres y Berlín. 
  • La nueva investigación asegura que, tras años tomando un tratamiento con una combinación de antiretrovirales, un paciente de Brasil está libre de la enfermedad. 
  • Los expertos piden cautela ante un tratamiento que podría revolucionar la forma de curar la enfermedad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un paciente de sida en Brasil podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad con un tratamiento que no requiere trasplantes de médula, según los resultados de una investigación, informa Science Alert

En los últimos años, solo dos hombres—identificados como los pacientes de Berlín y Londres—se consideran curados de la enfermedad tras someterse a trasplantes de células madre de médula ósea.

Ahora un equipo internacional de investigadores ha publicado una descripción de su investigación en la revista Science y creen haber dado con un tratamiento que podría evitar los trasplantes. 

El paciente de 35 años tomó durante años una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH sigue sin ser detectado en su organismo.

En total, han pasado más de 57 semanas desde que el paciente no recibe tratamiento contra la enfermedad y Ricardo Díaz, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sao Paulo y responsable de la investigación, asegura que el paciente podría considerarse libre de la enfermedad.

El científico cree que, de demostrarse la eficacia de este método, podría ser una vía más ética para los enfermos graves de VIH que el trasplante de médula ósea que tiene grandes riesgos. 

Leer más: No se puede descartar la transmisión aérea del coronavirus, advierte la OMS

Los resultados deberían ser tomados con mucha cautela 

Los propios investigadores, que han presentado su trabajo en la 23 Conferencia Internacional del Sida, piden cautela y no sacar conclusiones precipitadas. 

Sharon Lewin, copresidenta de la Iniciativa de la Sociedad Internacional del SIDA para la Cura del VIH y directora del Instituto Doherty para la Infección y la Inmunidad de Melbourne, reconoce que los hallazgos son muy interesantes

Sin embargo, pide cautela debido a las limitaciones del estudio y a los interrogantes sin resolver. Por ejemplo, llama la atención sobre el hecho de que los anticuerpos vayan desapareciendo con el tiempo, lo que podría sugerir una disminución de la respuesta inmunológica. 

"Esto es muy inusual de ver en alguien que no toma antivirales", advierte, pidiendo más investigación en esta área. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.