Un investigador de la NASA ha viajado a la isla que ha aparecido en medio del Pacífico: esto es lo que ha encontrado

Isla HTHH Pacífico
  • En 2015 emergió una nueva isla después de la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico. 

  • La isla Hunga Tonga Hunga Ha'apai (HTHH) captó la atención de los científicos de la NASA, que se aventuraron a conocerla en persona. 

  • La formación de este archipiélago puede dar pistas acerca de cómo los paisajes volcánicos interactuaban con las antiguas fuentes de agua en Marte. 

Es posible que ya hubieras oído hablar de HTHH, una isla volcánica que forma parte del archipiélago de Tonga, en el Océano Pacífico. Y es que la isla emergió por sorpresa en medio del agua en 2015.

Aunque la isla había sido vista únicamente desde el espacio y estaba siendo vigilada a través de imágenes por satélite, el interés que suscitó el archipiélago en la NASA hizo que, finalmente, se emprendiera un viaje para conocerla. 

Sin embargo, Dan Slayback, investigador de la NASA, ha relatado que la experiencia en la isla había sido un poco distinta de lo que se imaginaban. 

"No existe ningún mapa de la nueva isla", comentó Dan. Las observaciones por satélite parecían mostrar playas poco profundas en el lado sur de la isla, lo que les permitiría realizar un aterrizaje relativamente fácil. Pero la realidad fue otra: las playas resultaron ser demasiado profundas y las olas muy rudas para el aterrizaje. 

Leer más: La isla de basura del Pacífico ya tiene tres veces el tamaño de España

La formación de esta nueva isla es clave para comprender cómo se forman y evolucionan las nuevas islas en la Tierra. Para los científicos de la NASA esto resultó sumamente interesante ya que también puede darles pistas sobre cómo los paisajes volcánicos interactuaban con las antiguas fuentes de agua en Marte. 

La nueva isla de Tonga es una de las tres únicas que han nacido de erupciones en los últimos 150 años y que han sobrevivido a la erosión de las olas del océano luego de meses, según se explica en este blog de la NASA.

Una de las cosas que más desconcertó a los investigadores fue el lodo arcilloso de la isla, que además Dan describió como muy pegajoso. "La mayor parte de la isla es como de gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de un guisante", cuenta Slayback.

Isla HTHH Pacífico

"Casi todos llevábamos sandalias y era muy doloroso cuando las piedras se metían bajo la planta de los pies", explica Dan.

Isla HTHH Pacífico

Además tuvieron la oportunidad de hacer fotos de la vegetación que ha comenzado a crecer en la isla. Y mientras paseaban por el terreno, un búho apareció por sorpresa.

Isla HTHH Pacífico

Los científicos también encontraron algunas aves que se refugiaban alrededor del cráter.

Isla HTHH Pacífico

Otro de los objetivos de los investigadores era averiguar cuál era la elevación real de la isla. "La isla se está erosionando por la lluvia mucho más rápido de lo que imaginaba", explica Slayback.

Isla HTHH Pacífico

Después de recoger muestras de roca de la isla y de realizar mediciones del terreno con drones y unidades de GPS, Slayback se propone trabajar en un modelo 3D de la isla. Además, asegura que volverá el próximo año para encontrar más respuestas.

Isla HTHH Pacífico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.