La nueva norma de la DGT para los conductores con gafas o lentillas: incumplirla te costará 200 euros de multa

Un hombre con gafas conduciendo
  • A partir del 1 de enero entra en vigor una nueva normativa que deben cumplir todos los conductores que usan gafas o lentillas.
  • Incumplir esta ley te costará 200 euros de multa por parte de la DGT.

A partir del 1 de enero entra en vigor una nueva normativa que deben cumplir todos los conductores que usan lentillas o gafas al volante.

Si eres de los que se encuentran en esta situación seguro que sabes la importancia de las gafas a la hora de conducir: son necesarias para mejorar la visión y evitar accidentes de tráfico.

No ver de forma nítida las señales de tráfico o al resto de automóviles de la vía es la manera más sencilla de acabar provocando un accidente.

El 30% de los conductores españoles (aproximadamente 8 millones) presenta deficiencias en la visión, especialmente miopía o hipermetropía, según datos recopilados por la DGT.

Esta es la ubicación de los 270 nuevos radares de la DGT y las infracciones por las que pueden multarte

La cifra crece hasta el 38% cuando existe baja iluminación, por ejemplo, cuando se conduce por la noche o en una carretera demasiado oscura.

Debido a ello, el cambio en la normativa de la DGT resulta clave, especialmente si eres de los que necesitan gafas o lentillas. Puedes llevarte una multa de 200 euros si no cumples.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre la nueva ley de la DGT para los conductores que llevan gafas.

Esta es la nueva norma de la DGT para conductores que llevan gafas o lentillas

Lo primero en lo que debes fijarte es en la parte trasera de tu carnet de conducir. Abajo a la izquierda verás que aparece el número 12. Este apartado hace referencia a las observaciones.

Si aparece el código 01.01 es que necesitas gafas para conducir, si sale el 01.02 es que necesitas lentillas, y en caso de que tengas el 01.06 es porque tienes que usar gafas o lentillas al volante, según explican desde Cope.

La norma que debes tener en cuenta es la siguiente: si estás conduciendo con gafas y en el carnet aparece que usas lentillas, te llevarás una multa de 200 euros. Lo mismo si ocurre al revés. Sólo puedes utilizar unas u otras indistintamente si en tu carnet tienes el código 01.06.

Y ojo, porque esta normativa se aplica también cuando estás parado. Los agentes de tráfico pueden pedirte el carnet de conducir y comprobar este apartado. En el caso de que incumplas, te llevarás una multa de 200 euros.

Para evitar este problema debes pasar reconocimiento en un psicotécnico homologado. Ellos acreditarán que puedes usar gafas o lentillas y no sólo una de ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.