Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Bombón Milka... Facua amplía la lista de helados de Nestlé perjudiciales con óxido de etileno

Facua publica una nueva lista de helados de Nestlé con óxido de etileno: aquí puedes consultar todas las unidades de esta y otras marcas

Nestlé/Facua

  • Facua ha anunciado este viernes 6 una nueva lista de helados de Nestlé que su fabricante, Froneri, está instando a los establecimientos a retirar por la contaminación con el óxido de etileno.
  • Esta es la lista completa, que incluye helados como Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates y Bombón Milka, entre otros.
  • Estos se suman a las 46 variedades de Nestlé que ya se conocían, así como a las de Mars (M&M, Snickers y Twix) que también se están dejando de vender por esta alerta sanitaria. 
  • Aquí puedes consultar todos los helados retirados por el óxido de etileno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La contaminación con óxido de etileno que ha causado una alerta sanitaria en España y otros países de Europa sigue sumando capítulos, ahora con la publicación de nuevos helados que se están retirando del mercado por este motivo.

A finales de junio, Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) alertó de la excesiva presencia de residuos de óxido de etileno —una sustancia clasificada como mutágeno, carcinógeno y tóxico para la reproducción— en un aditivo utilizado sobre todo para la fabricación de helados.

Posteriormente, la Comisión Europea se reunió con los estados miembros y expertos y decidió que todos los productos que tengan óxido de etileno son considerados como inseguros y no aptos para el consumo, tras lo que se han estado retirando de las ventas.

De esta forma, decenas de variedades de helados de marcas como Nestlé y Mars se están eliminando de los establecimientos.

Ahora esa cantidad se ha ampliado. Este viernes 6, por medio otra vez de un trabajador de Carrefour que le ha facilitado los datos, Facua ha anunciado una nueva lista de helados de Nestlé que su fabricante, Froneri, está instando a los establecimientos a retirar por la contaminación con el óxido de etileno.

Esta vez la lista incluye unidades que pertenecen a 19 lotes de variedades de los siguientes helados, según informa la asociación en defensa de consumidores: 

  • Pirulo Mikolápiz 
  • Extreme Vainilla
  • Cono Extreme Tres Chocolates
  • Nuii Almendrado con Vainilla de Java
  • Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos
  • Bombón Nuii Coco y Mango de la India
  • Helado Chococlack
  • Bombón Milka

Aquí puedes consultar si tu lote de helado Nestlé es uno de los retirados por los supermercados Dia, Carrefour y Covirán por la presencia de óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba), según la lista actualizada de la asociación (con estas nuevas variedades más las 46 ya conocidas), que aclara que puede no ser completa.

Estos helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties no son los únicos que se están retirando de las ventas por precaución para la salud de los consumidores, sino que se suman a los de Mars, otro de los fabricantes cuyos productos parecen estar afectados en algunos casos por esta sustancia.

Esta marca, por su parte, sí ha publicado una lista completa de los helados de Mars (M&M, Snickers y Twix) que está retirando del mercado por la alerta sanitaria del óxido de etileno, la cual se puede consultar aquí.

Ambas marcas han querido llamar a la calma y recordar que "es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores", ya que "el nivel de óxido de etileno en los helados es mínimo".

Sin embargo, estos deben ser retirados por las marcas y devueltos por parte de los consumidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.