Estados Unidos incluye 38 empresas en su lista negra para bloquear todavía más el acceso de Huawei a los componentes de sus chips: será un "golpe mortal", según varios analistas

Richard Yu, CEO de consumo de Huawei
Richard Yu, CEO de consumo de Huawei
  • Los problemas de Huawei no solo están en su 5G: las medidas de EEUU para bloquear su acceso a los componentes de sus chips ponen en un brete a la marca.
  • La compañía china se vio obligada a admitir que en septiembre detendrían la producción de sus chips para teléfonos móviles, los Kirin.
  • Ahora EEUU incluye a 38 empresas más en su lista negra por lo que compañías estadounidenses no le podrán dar componentes a firmas que ayudaban a Huawei a ensamblar los semiconductores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En mayo la Administración Trump modificó una normativa por la cual comenzaría a exigir una licencia a todas las empresas estadounidenses que le quisieran vender componentes electrónicos a Huawei. Esta semana el Gobierno de Estados Unidos ha dado un paso más allá: el Departamento de Comercio incluía en una lista negra a 38 compañías que habían hecho negocios con la firma china.

Según varios analistas citados por la CNBC, este podría ser un "golpe mortal" para Huawei.

Este mismo mes la marca admitía que iba a paralizar en septiembre su producción de chips Kirin, que monta en sus teléfonos móviles. En palabras del presidente de la división de Consumo de Huawei, Richard Yu, este 2020 podría ser "el último año de chips Kirin de alto rendimiento".

Tanto los Kirin como los chips Ascend o Kunpeng —que Huawei ensambla en sus soluciones de inteligencia artificial o servidores— dependían de componentes electrónicos fabricados por empresas estadounidenses. Con las restricciones que Washington introdujo en mayo, Huawei tenía difícil seguir contando con muchos de sus proveedores.

Leer más: Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos de España

Aunque en un principio se esperaba que la marca tendría un margen de un año para encontrar alternativas, parece que el primer efecto es que los Kirin dejarán de fabricarse el mes que viene.

En un artículo de esta misma semana, la CNBC recuerda que los chips de Huawei ya no los producía ella sola: eran ensamblados por la compañía taiwanesa TSMC, la cual ya había advertido que dejaría de proveer con chips a Huawei desde mediados de septiembre.

Se le complican las alternativas

Con todo, Huawei todavía tenía opciones: pasar de depender de TSMC a depender de SMIC, el mayor fabricante de chips de China; o incluso comprar otra compañía taiwanesa, MediaTek, o subcontratar a otra firma china, Unisoc. Según la CNBC, todas las alternativas tenían un 'pero'. El 'pero' de SMIC, por ejemplo, es que este fabricante sigue utilizando componentes estadounidenses.

Ahora, la decisión de la Administración Trump de incluir a 38 compañías afiliadas a Huawei en su famosa Entity List complica todavía más las cosas. Huawei figura en dicha lista desde mayo de 2018. Las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios con las marcas que figuren en la misma.

La medida, que ha sido orquestada por el Departamento de Comercio, ha suscitado reacciones de analistas financieros. Por ejemplo, Eurasia Group, en declaraciones a la CNBC, advierte que esta medida es "posiblemente el esfuerzo más serio de Estados Unidos por bloquear la capacidad de Huawei de conseguir chips para sus líneas de negocio".

"En el peor de los escenarios, que cada vez parece más probable, implicaría un corte total en el suministro de chips a Huawei, lo que supondrá un golpe mortal para la multinacional tecnológica china más importante".

"Las medidas de Estados Unidos representan un significativo endurecimiento de las restricciones sobre la capacidad de Huawei para comprar chips. Pone en peligro su capacidad para seguir fabricando smartphones y estaciones de red, que son sus principales productos", reconoce Gavekal Dragonomics, otra firma de investigación, al mismo medio.

En las mismas se pronuncia Strategy Analytics al mismo medio: "La nueva medida de Estados Unidos hace todavía más difícil que Huawei encuentre un proveedor adecuado de chips para sus teléfonos de cara a 2021".

El principal impacto de esta medida es justamente el negocio dedicado al Consumidor. En este segmento, Huawei logró unos ingresos de 54.000 millones de euros en 2019, lo que supuso un 54% de los ingresos totales. Momentos difíciles para Huawei como fabricante de smartphones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.