Por qué la nueva mutación del coronavirus puede ser beneficiosa, según un experto

Vacuna.
  • Una mutación cada vez más común del nuevo coronavirus que se encuentra en Europa, América del Norte y partes de Asia puede ser más infecciosa pero parece menos mortal.
  • Esto sería una buena noticia, según Paul Tambyah, médico de enfermedades infecciosas, consultor principal de la Universidad Nacional de Singapur y presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. 
  • La mutación no pondría en riesgo el desarrollo de una vacuna efectiva, asegura también el experto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una mutación cada vez más común del nuevo coronavirus que se encuentra en Europa, América del Norte y partes de Asia puede ser más infecciosa pero parece menos mortal, según asegura Paul Tambyah, médico de enfermedades infecciosas, consultor principal de la Universidad Nacional de Singapur y presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, a Reuters

El experto asegura que las pruebas indican que la proliferación de la nueva mutación, identificada como D614G, en algunas partes del mundo coincide con descensos en la tasa de mortalidad. 

"Tal vez sea bueno tener un virus más infeccioso pero menos mortal", dice Tambyah. 

Varios expertos ya advirtieron al inicio de la pandemia que los virus suelen reducir su virulencia a medida que se propagan entre los humanos. "La mayoría de los virus se van atenuando", explicaba Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus en una entrevista con Business Insider España 

"Al virus le interesa infectar a más personas pero no matarlas porque el virus depende del huésped para alimentarse y refugiarse", señala Tambyah.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

Los científicos descubrieron la mutación ya en febrero y ha circulado por Europa y América, según la Organización Mundial de la Salud. La OMS también ha dicho que no hay pruebas de que la mutación haya dado lugar a una enfermedad más grave.

El mayor peligro de las mutaciones es que cambien tanto la estructura del virus que provoquen que las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus no sean eficaces. Sin embargo, parece que este no es el caso, según asegura Tambyah. 

"Las variantes son casi idénticas y no cambiaron las áreas que nuestro sistema inmunológico suele reconocer, por lo que no debería haber ninguna diferencia para las vacunas que se están desarrollando", dice también Sebastian Maurer-Stroh, de la agencia de ciencia, tecnología e investigación de Singapur, a Reuters

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.