Una nueva mutación de la variante delta pone en alerta a los expertos: esto es lo que se sabe de AY.4.2

Una nueva mutación de la variante delta pone en alerta a los expertos: esto es lo que se sabe de ella

Toby Melville/Reuters

  • AY.4.2 es un sublinaje de la variante delta que representa el 6% de los casos de coronavirus que han sido secuenciados genéticamente en el Reino Unido, país que está experimentando un auge de las infecciones.
  • Algunos expertos incluso sugieren que AY.4.2 es entre un 10% y un 15% más transmisible que la variante delta estándar, pero no hay certezas todavía.
  • También se han encontrado casos de AY.4.2 en otros países como Rusia, Israel, Portugal y Estados Unidos, y no está claro si puede estar en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un subtipo de la variante delta del coronavirus encontrado en el Reino Unido y en otros países está generando preocupación a los expertos e instituciones, que han comenzado a monitorearlo para evaluar si puede ser más transmisible que delta, la cepa más peligrosa y contagiosa hasta el momento.

Por ahora, este sublinaje de delta, nombrado AY.4.2 y al que algunos empiezan a calificar como "nueva variante delta plus", representa el 6% de los casos de coronavirus que han sido secuenciados genéticamente en el Reino Unido, que está viviendo un auge de las infecciones.

El pasado viernes 15, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advirtió en un informe de que "la frecuencia de este sublinaje está aumentando actualmente" y "se está expandiendo en Inglaterra", por lo que estaba vigilando este subtipo de delta, que incluye mutaciones en la proteína de la espiga (A222V e Y145H) que el coronavirus utiliza para entrar en las células de las personas.

"En la semana que comenzó el 27 de septiembre de 2021 (la última semana con datos completos de secuenciación), este sublinaje representaba aproximadamente el 6% de todas las secuencias generadas, en una trayectoria creciente. Esta estimación puede ser imprecisa. Se está llevando a cabo una evaluación adicional", explican las autoridades sanitarias británicas.

La aparición de AY.4.2 coincide con un momento en el que el país está sufriendo un prolongado pico de casos de COVID-19, con entre 40.000 y 50.000 infecciones diarias en la última semana: una cifra que contrasta con los 975 casos diagnosticados el último día por Sanidad en España.

Algunos expertos incluso sugieren que AY.4.2 es entre un 10% y un 15% más transmisible que la variante delta estándar, pero no hay certezas ni sobre este dato ni acerca de si ha causado el incremento de casos en el país.

"Si se confirman las pruebas preliminares, la AY.4.2 podría ser la cepa de coronavirus más infecciosa desde el inicio de la pandemia", advierte Francois Balloux, director del University College London Genetics Institute.

Esto podría suponer más infecciones entre las personas no vacunadas (millones de personas en el mundo, sobre todo en los países de bajos ingresos, no han recibido aún la pauta completa o ni siquiera una vacuna) y socavar aún más la eficacia de las vacunas, aunque no hay datos por ahora de que este sea el caso con AY.4.2, informa CNBC.

"Pero tenemos que tener cuidado en esta fase. Gran Bretaña es el único país en el que ha despegado de esta manera y todavía no descartaría que su crecimiento sea un acontecimiento demográfico casual", precisa, según publica Financial Times.

Además, la OMS, que también la vigila de cerca, aún no la ha catalogado como variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) o de preocupación (VOC), y el portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido ha realizado este martes un llamamiento a la calma.

Este ha descartado la existencia de evidencia que demuestre que AY.4.2 se propaga más fácilmente: "No hay pruebas de ello, pero, como es de esperar, lo estamos vigilando de cerca y no dudaremos en tomar medidas si es necesario", ha declarado a Sky News.

Otros expertos consideran la posibilidad de que delta deje de ser en algún momento la variante del coronavirus más peligrosa, pero ven poco probable que cambie de forma drástica el panorama actual, si bien coinciden en la importancia de monitorear este subtipo.

AY.4.2 en España y el resto del mundo

Además de en el Reino Unido, donde su presencia parece más elevada, se han encontrado también casos de AY.4.2 en otros países como Rusia, Israel, Portugal y Estados Unidos.

Este miércoles, Rochelle Walensky, directora de los CDC estadounidenses (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), a partir de un comentario sobre delta plus ha hablado sobre la variante AY.4.2, que "ha llamado la atención en los últimos días".

"En ocasiones hemos identificado este sublinaje aquí en los Estados Unidos, pero no con una frecuencia de aumento reciente o agrupación, hasta la fecha", ha aclarado, según recoge CNBC.

En declaraciones a Redacción Médica, el epidemiólogo Joan Caylà ha sugerido que este subtipo de la variante delta puede encontrarse ya en España.

Caylà ha señalado que esto sería consecuencia "del alzamiento de prácticamente todas las restricciones el pasado 19 de julio" y ha mostrado su preocupación por el "muy poco control" que hay en los aeropuertos.

"Apenas existe control de PCR y de ningún otro tipo de test, lo cual apunta a ser un indicativo de que esta nueva variante ya está en España", indica, sin aportar datos sobre su presencia.

Por parte del Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre la situación de las variantes del coronavirus en el país no se menciona el sublinaje AY.4.2, aunque sí al linaje AY.4. 

"Entre los linajes considerados variante delta, B.1.617.2 sigue siendo el que se notifica con mayor frecuencia. Por lo que se refiere al resto de linajes incluidos en delta, el más frecuente fue AY.4, detectado entre el 12,1% y el 57,4% de las muestras seleccionadas de manera aleatoria en las últimas 8 semanas (19,5 % en la semana 39)", informa.

Desde Sanidad se recuerda que delta es la cepa "predominante a nivel global, más transmisible que la variante alfa y [presenta una] ligera disminución de la efectividad de la vacuna", y es la dominante en el país "en todas las comunidades autónomas".

"En España, en estos momentos, es la variante claramente dominante de acuerdo con los muestreos aleatorios: en la semana 40 (4 a 10 de octubre), con datos de 14 CC. AA., el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 84,8% y 100%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 39 el porcentaje alcanzó un 98,1%", señala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.