La nueva nave espacial 'Endeavour' de SpaceX acaba de hacer historia al acoplarse a la Estación Espacial Internacional con 2 astronautas de la NASA en su interior

La ilustración de un artista muestra la nave espacial SpaceX Crew Dragon acoplándose a la Estación Espacial Internacional.
La ilustración de un artista muestra la nave espacial SpaceX Crew Dragon acoplándose a la Estación Espacial Internacional.SpaceX via NASA
  • El sábado, SpaceX lanzó sus primeros humanos al espacio: los veteranos astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley.

  • El domingo por la mañana, los astronautas alcanzaron la Estación Espacial Internacional dentro de su nave espacial Endeavour —su nuevo nombre para la nave espacial Crew Dragon de SpaceX— y la acoplaron allí.

  • El acoplamiento marca un gran hito en la misión Demo-2, como se llama; Behnken y Hurley pueden ahora quedarse y trabajar en el espacio hasta 110 días antes de tener que volver a casa.

  • El acoplamiento es también la primera vez que una nave espacial privada tripulada se conecta al laboratorio orbital de 150 mil millones de dólares.

  • El histórico lanzamiento inaugura la era de las misiones comerciales al espacio

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley han ayudado una vez más a hacer historia a SpaceX, la compañía de cohetes fundada por Elon Musk, acoplándose a un laboratorio del tamaño de un campo de fútbol en el espacio.

Después de salir al espacio el sábado en un cohete Falcon 9, la nave espacial de los astronautas —una cápsula Crew Dragon que luego llamaron "Endeavour"— se desconectó de su lanzador y entró en órbita. La nave luego completó una serie de combustiones para alcanzar la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 250 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El domingo por la mañana, Behnken y Hurley finalmente alcanzaron su objetivo mientras viajaba a 17.500 mph sobre el planeta. El Endeavour voló por debajo del laboratorio orbital de 150.000 millones de dólares, y más tarde se detuvo a unos 220 metros delante de la estación espacial.

Los 2 hombres pasaron entonces unos minutos controlando manualmente los propulsores de la nave a través de pantallas táctiles mientras estaban conectados al Centro Espacial Johnson de la NASA y al cuartel general de SpaceX en Hawthorne, California.

"Voló casi como el [simulador], así que mis felicitaciones a la gente de Hawthorne. Voló muy bien, realmente muy impecable", dijo Hurley durante una transmisión en vivo por Internet, añadiendo que su conducción fue "un poco más descuidada" en una dirección de arriba hacia abajo, aunque como se esperaba.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken (primer plano) y Doug Hurley (segundo plano) se entrenan dentro de la nave espacial SpaceX's Crew Dragon.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken (primer plano) y Doug Hurley (segundo plano) se entrenan dentro de la nave espacial SpaceX's Crew Dragon.SpaceX

Behnken y Hurley volvieron a encender el piloto automático del Endeavour, y la nave espacial voló con mucho cuidado hacia un puerto de acoplamiento llamado Nodo 2, situado en el extremo delantero de la estación espacial.

El mecanismo de acoplamiento de la nave se conectó al nodo a las 10:16 a.m. ET mientras volaba sobre el norte de China y Mongolia. Los pestillos de la nave sellaron herméticamente al Endeavour a la ISS, permitiendo a la tripulación comenzar un procedimiento de apertura de escotillas de aproximadamente 2 horas de duración.

Leer más: Un prototipo del Starship, el cohete de SpaceX, explota durante una prueba el día antes de su lanzamiento

Un nuevo capítulo en la exploración del espacio humano

La nave espacial 'Endeavour' de SpaceX justo antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional el 31 de mayo de 2020.
La nave espacial 'Endeavour' de SpaceX justo antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional el 31 de mayo de 2020.SpaceX/NASA via YouTube

La última vez que una nave espacial americana se acopló a la estación espacial fue en julio de 2011  —el vuelo del transbordador espacial Atlantis, una misión en la que Hurley voló—.

"Ha sido un verdadero honor ser una parte súper pequeña de este esfuerzo de 9 años, desde la última vez que una nave espacial estadounidense se acopló a la Estación Espacial Internacional", dijo Hurley poco después de acoplarse. "Tenemos que felicitar a los hombres y mujeres de SpaceX en Hawthorne, McGregor, y en el Centro Espacial Kennedy. Sus increíbles esfuerzos en los últimos años para hacer esto posible no pueden ser exagerados".

Hurley agradeció entonces al personal de la NASA, tras lo cual el comandante de la ISS y el astronauta Chris Cassidy tocó una campana ceremonial mientras daba la bienvenida a Behnken y Hurley.

El Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, donde se encuentra el control de la misión de los Estados Unidos para la ISS, se sumó a las felicitaciones.

"Endeavour, esto es Houston. Bob y Doug, bienvenidos a la Estación Espacial Internacional", dijo Joshua Kutryk, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense en la sala de control, calificando el vuelo de la tripulación como un "paseo histórico" y un "magnífico momento en la historia de los vuelos espaciales".

"Ha abierto un nuevo capítulo en la exploración espacial humana", añadió.

Una histórica misión de prueba de 110 días comienza en serio

La Estación Espacial Internacional (ISS).
La Estación Espacial Internacional (ISS).NASA

El éxito del acoplamiento significa que Behnken y Hurley tendrán el espacio como su nuevo hogar durante los próximos 110 días.

Cuando su estancia termine, los astronautas volverán a subir al Endeavour, desembarcarán de la ISS y regresarán a la Tierra. El objetivo de la misión de prueba, llamada Demo-2, es mostrar que la nave de SpaceX es segura para transportar gente.

Si la NASA determina que lo es, entonces la agencia puede dotar a la estación espacial de tripulaciones de astronautas y maximizar su capacidad de investigación. SpaceX, mientras tanto, obtendrá la habilidad de volar astronautas privados al espacio.

Las tripulaciones del Endeavour y de la ISS están trabajando ahora para presurizar las escotillas. Si todo va según lo previsto, los astronautas de la Tripulación Dragón y la tripulación de la Expedición 63 de la ISS abrirán las escotillas alrededor de las 12:45 p.m. ET, y luego realizarán una ceremonia de saludo alrededor de la 1:15 p.m. ET, según la NASA TV.

 

Esta historia está en desarrollo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.