Europa, golpeada por una ola de casos de COVID-19 con una relajación "brutal" de las restricciones

Sanitario al frente de la pandemia.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quita ojo a las nuevas estrategias de los países europeos frente al coronavirus, más cuando se están disparando los casos en muchos de los que empiezan a prescindir de medidas de control de la pandemia de COVID-19.

"Los países donde estamos viendo un aumento [de casos] en particular son Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania", ha advertido Hans Kluge, director de la OMS para Europa, en una sesión informativa en Moldavia este martes.

"Esos mismos países están levantando brutalmente las restricciones, de demasiadas a muy pocas".

Hasta el pasado viernes, los casos de COVID-19 habían aumentado un 8% a nivel mundial en tan sólo una semana, por primera vez desde finales de enero.

"Estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son sólo la punta del iceberg", advertía el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, tal y como había informado Business Insider España.

Los casos actuales de COVID-19 son la punta del iceberg: los positivos aumentan a pesar de reducirse las estrategias de seguimiento

El último en girar el timón hacia la gripalización del coronavirus ha sido España, que ha eliminado las cuarentenas para los asintomáticos o casos leves positivos de COVID-19 a partir del próximo lunes.

Aunque aún resisten las mascarillas en interiores, de las que han prescindido otros países vecinos como Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado que estaban próximas a su fin.

Los expertos que han hablado con Business Insider España creen que, con los presentes niveles de incidencia acumulada —436, según los datos publicados este lunes—, las mascarillas en interiores deberían mantenerse. Al menos hasta caer a los 125 casos por 100.000 habitantes, según Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV). 

"Las cifras, que claramente están bajando, están todavía a niveles alrededor de 500 por 100.000 habitantes, que en otras epidemias era algo inadmisible", aduce el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

"En países con bajas tasas de vacunación sigue siendo una enfermedad que mata a la gente"

A pesar de las advertencias, el director de la OMS para Europa dice que se mantiene "optimista" sobre la pandemia en la región por el alcance de la inmunización —natural o por las vacunas—, el fin del invierno y la propagación de una variante más contagiosa pero más leve en inmunizados que las anteriores.

No obstante, insiste en que se mantiene "alerta" por el aumento de casos en Europa y el resto del mundo.

"En países con bajas tasas de vacunación sigue siendo una enfermedad que mata a la gente", recoge Bloomberg de declaraciones del representante europeo, que reconoce que es muy difícil ahora mismo hacer un pronóstico de posibles escenarios del coronavirus

"Es difícil saberlo porque este virus nos ha sorprendido muchas veces", dice Kluge.

5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

92 naciones aún no han alcanzado siquiera el 50% de inmunizados. De ahí que cerca de 119 países estén lejos de alcanzar el 70% de población vacunada con la pauta completa de alguna de las candidatas autorizadas a mediados de 2022, la meta marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2021.

Sólo el 14% de la población de los países de rentas más bajas tienen al menos una dosis de la vacuna, cuando se supone que el 62% de la población mundial ya está vacunada con una inyección. 

La propagación en poblaciones desprotegidas contra el SARS-CoV-2 no sólo traerá consigo graves consecuencias para la salud de estas poblaciones y sus sistemas. También podría dar lugar a que surja y se propague una variante capaz de eludir la respuesta inmunológica actual.  

"Si aparecen [variantes] en sitios del mundo donde todavía el acceso a las vacunas es muy limitado, podrían dar lugar a que surjan entonces variantes de escape", advierte el inmunólogo en una entrevista con Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.