Nueva oleada de demandas contra Google en EEUU: acusan a la multinacional de ser "engañosa" sobre los datos de geolocalización que colecta de sus usuarios

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Brandon Wade/Reuters

  • Los fiscales generales de varios estados de EEUU han demandado a Google por ser "engañosa" con cómo recopila datos sobre la geolocalización de sus usuarios.
  • La compañía ha anunciado que se defenderá y lamenta que el caso se sostiene en afirmaciones "obsoletas e inexactas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios estados de EEUU han denunciado de nuevo a Google. En este caso, consideran que la multinacional tecnológica ha sido "engañosa" con respecto a los datos de geolocalización que recoge de los usuarios que utilizan sus sistemas Android en terminales móviles.

Según desgrana The Guardian, los estados de Texas, Indiana, Washington y Washington DC han aseverado que el gigante del buscador invade la privacidad de sus usuarios mediante técnicas para recopilar datos sobre su geolocalización. Las demandas se amparan en un artículo de Associated Press de 2018.

Aquel artículo revelaba que Google seguía recogiendo información sobre la ubicación de sus usuarios a pesar de que estos desactivaran la funcionalidad Historial de ubicacionesde sus teléfonos o dispositivos. 

"Google ha hecho creer falsamente a los consumidores que cambiando la configuración de sus dispositivos y cuentas podrían proteger su privacidad y controlar a qué datos personales podría acceder la compañía", expone un comunicado que cita The Guardian y que firma Karl Racine, el fiscal general de Washington DC.

La Comisión Europea abre la puerta a regular el internet de las cosas tras señalar las malas prácticas de las 'big tech' en el sector

José Castañeda, portavoz del gigante tecnológico, ha defendido que el caso que han abierto los fiscales de estos estados se sustentan sobre "declaraciones inexactas y afirmaciones obsoletas sobre nuestras funcionalidades". "Siempre hemos creado herramientas de privacidad en nuestros productos y construido robustos controles para los datos de ubicación".

No es el primer frente legal al que Google se enfrenta en EEUU. En diciembre de 2020 varios fiscales generales de diversos estados del país denunciaron que la compañía había llevado a engaño tanto a editores como a anunciantes sobre los precios y procesos de las subastas publicitarias en línea. Entonces, se acusó a la firma de inflar precios de anuncios y de prácticas anticompetitivas.

El Departamento de Justicia de EEUU, dos meses antes, en octubre de 2020, también acusó a Google de haber abusado de su posición de dominio sobre el mercado de las búsquedas y de la publicidad en búsquedas.

Los frentes en Europa

En Europa Google también tiene varios frentes legales abiertos. 

La Comisión Europea logró una importante victoria judicial a manos del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) hace unos meses, que confirmaba una sanción de 2.400 millones de euros al entender que Google beneficiaba en sus resultados de búsquedas a su propio servicio de comparación de precios, Google Shopping, en detrimento de sus competidores.

Todavía se está a la espera de que se pronuncie sobre otras dos históricas sanciones que la Comisión impuso a la compañía. La primera, de 4.340 millones de euros que propuso la Comisión Europea al entender que Google favorecía su propio ecosistema de aplicaciones en el sistema operativo Android, en detrimento de sus competidores.

La segunda, de 1.490 millones al considerar que la compañía imponía cláusulas restrictivas a sus competidores en el negocio publicitario.

El fallo del TGUE sobre la multa de 2.400 millones de euros abría la puerta además a que Bruselas comenzara a emplear esta jurisprudencia como arma sin tener que esperar a la llegada de las nuevas regulaciones tecnológicas, que se incluyen en el paquete DSA (Ley de Servicios Digitales) que podrían entrar en vigor en 2023.

Por ello, a principios de este 2022 varios altos funcionarios de Bruselas reconocían en declaraciones a medios cómo el trabajo como lobbista de Google se había intensificado en el Viejo Continente. A tenor de los nuevos frentes judiciales en EEUU, tendrán que hacer lo propio también en Norteamérica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.