Pasar al contenido principal

Nueva orden de arresto contra el controvertido vicepresidente y heredero de Samsung, Lee Jae-yong

Lee Jae-yong llega al juzgado en 2017 para escuchar el veredicto.
Lee Jae-yong llega al juzgado en 2017 para escuchar el veredicto. REUTERS/Chung Sung-Jun
  • El vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, se enfrenta a una nueva orden de arresto emitida por los fiscales de Corea del Sur.
  • Aunque salió de la cárcel en 2018 tras haber sido condenado a 5 años por sobornar a la expresidenta del país, Park Geun-hye, la investigación revela nuevos indicios contra el directivo.
  • La orden de los fiscales exige el arresto de Lee y de dos exdirectivos de la compañía. Lee Jae-yong ya fue condenado a 5 años de cárcel por intentar ganarse el favor del Gobierno del país para suceder a su padre al frente de la compañía.
  • En mayo, Lee Jae-yong anunciaba que no tenía en mente que sus hijos heredasen el poder ejecutivo en el gigante tecnológico que fundó su abuelo a finales de los años 30.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevos problemas para Lee Jae-yong, heredero y todavía vicepresidente de Samsung. La Fiscalía de Corea del Sur ha emitido una nueva orden de arresto contra el directivo de la compañía tecnológica. En concreto, contra él y contra dos exejecutivos más de la firma.

La decisión se ha tomado después de que hayan trascendido indicios sobre una presunta manipulación del precio de las acciones, así como fraude contable, según han avanzado varios medios. Entre ellos, la CNBC.

Lee Jae-yong ya pasó un año en la cárcel en 2017. Sus problemas legales comenzaron cuando se descubrió que había sobornado a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para cobrar favores del Gobierno. Park abandonó el poder y Lee fue condenado a 5 años de cárcel.

Leer más: Samsung se refugia en sus microchips para mantener el tipo en el primer trimestre, aunque prevé caídas en la demanda de smartphones y televisiones este año

Hace solo un mes el directivo surcoreano anunciaba que él sería el último de los Lee en dirigir la compañía, como avanzaba Expansión. Samsung fue fundada por su abuelo a finales de los años 30. Lee hizo este anuncio en una petición pública de perdón que convocó para evitar volver a prisión.

Desde que su padre y presidente de Samsung, Lee Kun-hee, sufriese un ataque al corazón en 2014, se ha considerado que Lee Jae —o Jay Y. Lee, como también se le conoce— es el "jefe de facto" de la marca, como explica la BBC en este artículo.

Las controversias legales de Lee Jae-yong respondían a su agenda para tratar de suceder a su padre de forma inmediata al frente de la compañía. Ahora, los fiscales que han firmado esta nueva orden de arresto llevan investigando desde 2015 presuntos fraudes contables en una división de Samsung, Samsung Biologics.

Leer más: Samsung cuadruplicará su producción de pantallas plegables en 2020 en un intento por colocarse como el fabricante estrella de este nuevo formato

El organismo de control de los mercados en Corea del Sur detectó que el valor de la división se había inflado hasta los 4.500 millones de won, unos 3.300 millones de euros.

El vicepresidente de Samsung ya estuvo en prisión en 2017, hasta que se suspendió el caso por los sobornos a la presidenta del Gobierno surcoreano, Park, quien fue condenada a 25 años de cárcel. Lee Jae-yong anunció que no preveía transferirle su responsabilidad al frente de la compañía a sus hijos, en una convocatoria en la que asumía su responsabilidad para evitar regresar a la cárcel.

Sin embargo, la investigación judicial continúa y la situación para el vicepresidente de la firma tecnológica se vuelve a complicar. Por el momento, Samsung ha declinado hacer ningún comentario, y todavía no ha reaccionado a esta información.

Y además