Sin necesidad de hisopo y desde casa, así es la nueva PCR en la que trabajan España y Portugal que llegará en 2021

prueba PCR
Getty Images
  • El Instituto Ibérico de Nanotecnología (INL) trabaja en el desarrollo de pruebas PCR que no requieren el uso de hisopos y que puede hacerse una persona a sí misma desde casa.
  • Estos test aún en desarrollo podrían empezar a usarse en 2021, según cuenta uno de sus desarrolladores a La Voz de Galicia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2021 no solo es de esperar que nuestro país cuente con una vacuna para hacer frente a la pandemia.  También parece que llegarán mejoras llamativas en lo relativo a los test para identificar casos positivos de coronavirus.

Mejoras tales como pruebas en casa y sin necesidad de bastoncillo. Así son las nuevas PCR en las que trabaja ya el Instituto Ibérico de Nanotecnología, con sede en Braga (Portugal), bajo el proyecto Nanoeaters.

Esta prueba de diagnóstico, aún en desarrollo, está pensada para que una persona pueda hacérsela a sí mismo sin riesgo alguno, y desde su propio hogar.

"Es una PCR como si fuera el alcoholímetro, en el que solo tienes que soplar", afirma aLa Voz de Galicia, el investigador del Instituto Ibérico de Nanotecnología (INL) Jordi Llobet.

Sin bastoncillos, en casa y con el resultado llegando directamente a tu móvil

Según explica Llobet al medio, esta prueba para la detección del COVID-19 no requiere del uso de hisopos (los bastoncillos que deben introducirse por la nariz) sino solo soplar en un dispositivo portátil que se facilitará al paciente.

Después el "resultado te sale directamente en el móvil", asegura el investigador, que contempla que estas nuevas PCR podrían comenzar a usarse en 2021.

Este proyecto, en el que se trabaja "a contrarreloj" desde hace un año por urgencia sanitaria se enmarca dentro del plan Dispositivos Nanofluídicos, (una de las diversas iniciativas que engloba el programa de cooperación hispano-luso Poctep), como parte, a su vez, del proyecto Nanoeaters, que cuenta también con la participación del laboratorio tecnológico Aimen, ubicado en Pontevedra. 

De manera concreta, el plan de Nanofluídicos se centra desde hace 3 años en desarrollar soluciones eficaces en en campos como en el de la industria 4.0, la alimentación o la sanidad. Para ello cuenta con una financiación total de 4,2 millones de euros destinados a trasladar después los avances desarrollados al tejido empresarial ibérico.

En lo relativo al diseño de las nuevas PCR, si bien el dispositivo ya está fabricado, actualmente se encuentra siendo "testando en el laboratorio", informa La Voz de Galicia.

Reino Unido aprueba la vacuna para el coronavirus de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el primer país occidental en hacerlo

A este respecto, para potenciar la funcionalidad de los proyectos desarrollados, los investigadores del INL se han reunido en este tiempo con diferentes empresas tecnológicas españolas con el objetivo de identificar cómo diseñar los dispositivos para que fueran más útiles.

"Creamos dispositivos de 2 por 2 centímetros mediante tecnología microelectrónica con unos canales muy pequeños por donde van a pasar los fluidos", revela Llobet.

Otros proyectos en los que se trabaja incluyen el filtrado del plasma que podría suponer una mejora en las infusiones de sangre o modificar el color a diferentes fluidos sin la necesidad de usar colorantes, de gran utilidad para el sector alimentario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.