Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea (y será la primera mujer en hacerlo)

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • La conservadora consigue el puesto tras una ajustada votación en la que solo ha logrado 9 votos por encima de la mayoría absoluta.
  • Será la primera mujer en presidir la cámara, que cuenta con seis décadas de historia.
  • Von der Leyen accederá al cargo en otoño.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha conseguido este martes el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento Europeo, y, así, será la nueva presidenta de la Comisión Europea a partir de otoño.

La política del Partido Popular Europeo (PPE) y exministra de Defensa de Alemania (dimitió este lunes de su cargo) sucederá al luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Von der Leyen se convierte así en la primera mujer en acceder al cargo, que cuenta con seis décadas de historia.

La alemana consigue el puesto tras una ajustada votación, respaldada por 383 votos, con 327 en contra y con 22 abstenciones, que se ha celebrado en Estrasburgo, Francia, por lo que solo ha logrado 9 votos por encima de los imprescindibles para acceder al cargo.

Leer más: 5 claves de por qué la Eurocámara podría confirmar o rechazar esta tarde a la nueva presidenta de la Comisión Europea

Y lo ha hecho tras pronunciar un discurso apasionado en el que ha incidido en cuestiones sociales, medioambientales y feministas.

Von der Leyen fue propuesta por el Consejo Europeo a principios de mes, después de que los líderes europeos prescindieran de los candidatos principales de los grupos por falta de consenso para decantarse por uno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.