La nueva prórroga de los ERTE va a mantener la prohibición de despedir y no rebajará la prestación a los trabajadores afectados

Camarero trabajando en la terraza de un restaurante
  • El acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo está a punto de cerrarse, por lo que es momento de conocer si cambian o no las condiciones.
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que no habrá modificaciones sustanciales y que se va a mantener la prohibición de despedir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 31 de enero termina la actual prórroga de los ERTE. Gobierno, sindicatos y patronal llevan unos días negociando para cerrar un nuevo acuerdo que pretende extender este mecanismo hasta el 31 de mayo.

Alrededor de 750.000 profesionales se encuentran en estos momentos en situación de ERTE en España, algo que además podría empeorar con el avance de la tercera ola de coronavirus y las nuevas restricciones a la economía que van aplicando las comunidades autónomas.

El pacto está cerca de firmarse, y no se esperan grandes cambios respecto a las condiciones de la prórroga actual. Tanto los trabajadores como las empresas seguirán acogiéndose a las mismas medidas que ya están funcionando.

Así lo ha adelantado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista que ha concedido esta mañana a Televisión Española

Díaz ha asegurado que seguirá vigente el compromiso de la empresa demantener el empleo al menos durante 6 meses si se han acogido a un ERTE. Otra medida que también aparecerá en esta nueva prórroga es la prohibición de despedir.

"No tendría sentido que nuestro país disponga, como hemos hecho, de 14.000 millones de euros para mantener 550.000 empresas en el momento más grave de la crisis económicas y 3.400.000 trabajadores para que se pueda despedir", ha argumentado Yolanda Dïaz.

Un trabajador en ERTE en Málaga cuesta el doble que uno en Álava o Huesca

La ministra de Trabajo también ha aprovechado para confirmar que las prestaciones de los ERTE seguirán manteniendo las mismas condiciones que hasta ahora.

Esto significa que todo trabajador que se encuentre en un ERTE va a seguir recibiendo una prestación que equivale al 70% de la base reguladora. También se va a mantener la protección a los trabajadores fijos-discontinuos, una situación habitual en sectores como el del turismo.

Díaz ha recalcado la "apuesta del Gobierno" por continuar con la protección de los ERTE "para garantizar certezas y seguridad a personas trabajadoras y empresas", y ha agradecido a los agentes sociales por la labor que están desempeñando.

Por último, la Ministra de Trabajo ha anunciado que la intención del Gobierno es la de firmar el acuerdo este mismo viernes, para así hacer oficial que los ERTE se extienden hasta el 31 de mayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.