Menos control para los peces gordos: una startup quiere cambiar la forma en la se pone precio a las salidas a bolsa

stpbolsa

AP

Una empresa llamada ClearingBid va a presentar esta semana un nuevo portal web que, según ellos, cambiará la forma en que las empresas salen a bolsa y hará que las ofertas públicas iniciales sean más transparentes y accesibles. Su director general, Matt Venturi, antiguo banquero de inversión, lo llama "la metodología de subastas del futuro".

La empresa va a anunciar su plataforma en medio de uno de los peores años para las OPV (ofertas públicas de venta, IPO por sus siglas en inglés) en décadas. 

Según datos analizados por la firma de contabilidad EY, las empresas recaudaron solo 146.000 millones de dólares a través de OPV en los 3 primeros trimestres del año, un 57% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Ofertas muy esperadas de empresas tecnológicas como Klarna y StockX se han congelado mientras el ecosistema de las startups se enfrenta a la caída de las valoraciones y al aumento de los despidos

Bill Gurley

ClearingBid es la última de una larga lista de empresas de fintech que pretenden alterar la infraestructura financiera tradicional, desde los préstamos al consumo hasta el comercio de acciones. La empresa afirma que utilizará lo que se conoce como libro de órdenes electrónico para fijar los precios de las OPV, de forma similar a como se fijan los precios en una bolsa de valores.

Los inversores enviarán órdenes a través de sus agentes habituales, especificando cuántas acciones de la empresa estarían dispuestos a comprar y a qué precio, y el algoritmo de fijación de precios de ClearingBid determinará un "precio de compensación" que cotiza en bolsa para la OPV y que puede moverse en respuesta a los cambios en la demanda.

Esto contrasta con una OPV tradicional, en la que una empresa que quiere salir a bolsa depende de un banco de inversión para comercializar la OPV, medir el interés de los grandes inversores institucionales y, en última instancia, fijar el precio. Esto puede provocar un desajuste entre la oferta y la demanda.

Tomemos el caso de la aplicación de citas Bumble, que salió a bolsa en 2021. La empresa vendió inicialmente acciones a inversores institucionales a través de Goldman Sachs y Citigroup a 43 dólares por acción, recaudando casi 2.500 millones de dólares.

En el primer día de cotización, las acciones se dispararon hasta los 70 dólares por acción, un aumento del 63% respecto al precio de la OPV. Aunque el primer día de cotización de las acciones puede dar lugar a buenos titulares, Bumble solo recibe dinero de la venta inicial de acciones a 43 dólares

Cualquier venta adicional a un precio más alto se habría producido entre los titulares individuales de las acciones, no la empresa.

En otras palabras, los inversores institucionales que pudieron acceder de forma anticipada a la oferta obtuvieron un buen beneficio, mientras que Bumble dejó dinero sobre la mesa. 

Si la empresa hubiera tenido una visión más completa de la demanda del mercado para su oferta, podría haber fijado un precio más alto para su OPV y recaudar más capital, que es donde ClearingBid está tratando de entrar en el proceso.

Lo peor para la bolsa está por llegar: las acciones bajarán entre un 50 y un 70%, según un experto que ya anticipó la burbuja de las 'puntocom'

Objetivo: 2023

La empresa tiene previsto acoger la primera OPV en su plataforma en el segundo trimestre de 2023. No ha querido dar el nombre de la empresa, pero ha dicho que se trata de una empresa orientada al consumidor que espera recaudar unos 500 millones de dólares. 

ClearingBid gana dinero bien tomando una parte de los ingresos que cobran los bancos de inversión por facilitar la operación o, en algunos casos, tomando una parte de los ingresos de la OPV recaudados por la empresa.

Venturi reconoce que los mayores bancos de inversión —como Goldman Sachs y JPMorgan— pueden ser reacios a adoptar un sistema más transparente para fijar los precios de las operaciones de salidas a bolsa

El sistema actual crea una gran asimetría de información a favor de los banqueros: solo ellos tienen una visión completa de la demanda de una nueva oferta, lo que les permite fijar el precio y repartir las acciones entre sus clientes favoritos como mejor les parezca.

Octubre ha sido históricamente un "destructor de mercados bajistas" y podría volver a ocurrir

Los inversores más pequeños y con menos contactos suelen tener dificultades para participar en las OPV. "Por lo general, los suscriptores quieren mantenerlo para sí mismos", dice Venturi. "Eso va realmente en detrimento de la operación, del emisor y también de la comunidad de inversores".

ClearingBid permitiría a los inversores minoristas, que negocian acciones a través de corredores de bolsa online como Charles Schwab o Robinhood, competir en igualdad de condiciones con los inversores institucionales.

Venturi confía en que una vez que el mercado vea la plataforma de ClearingBid en acción, los grandes bancos no tendrán más remedio que subirse al carro. 

"Si Morgan Stanley o Goldman Sachs no están participando", afirma, "esas cuentas pueden cruzar la calle para ir a Schwab, y lo que va a ocurrir es que van a perder activos bajo gestión, van a perder comisiones, van a perder retención de clientes, y van a venir hacia nosotros", asegura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.