¿Qué se sabe de la nueva vacuna de Novavax? Un funcionamiento diferente y más fácil de almacenar

¿Qué se sabe de la nueva vacuna de Novavax?

David Ryder/Reuters

  • La nueva vacuna de Novavax (NVX-CoV2373) entra en su fase final de ensayos con 30.000 voluntarios en 115 puntos de Estados Unidos y México.
  • Presenta un funcionamiento diferente al de otras vacunas como Moderna y Pfizer y no requiere de temperaturas de congelación, lo que facilitaría su almacenamiento y distribución.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Hemos llegado lejos y rápido, pero tenemos que alcanzar la línea de meta". Así expresan desde el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos la esperanza comedida que ha generado la nueva vacuna de Novavax, que ha comenzado su fase 3 o final de ensayos.

Esta vacuna, desarrollada por una empresa poco conocida y que no había lanzado antes ninguna otra al mercado, es la quinta candidata que accede a la última fase en el país. Y ha requerido los "extraordinarios esfuerzos" conjuntos de la industria, el gobierno, la academia y la comunidad, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID, por sus siglas en inglés), parte del NIH y que financia los ensayos.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la vacuna de Novavax, que está pendiente de la fase de experimentos pero cuenta con algunas ventajas y diferencias respecto a otras como las de Pfizer y Moderna.

Funcionamiento y composición de la vacuna

La vacuna de Novavax, NVX-CoV2373, funciona de manera diferente a otras vacunas que se han lanzado y se vienen administrando. Contiene proteínas del virus producidas de forma artificial gracias a una tecnología de nanopartículas, además de un adyuvante patentado, MatrixM™. Este es un compuesto o aditivo que estimula en el sistema inmune la respuesta deseada a la vacuna. 

Así, la vacuna enseña al sistema inmune a reconocer la proteína; si este queda infectado por el coronavirus, sus anticuerpos lo pueden atacar, mientras que las células inmunitarias pueden destruir las células portadoras de virus, analiza el New York Times.

Ventajas en el almacenamiento

Uno de los principales beneficios que ofrece esta vacuna en fase de investigación es la temperatura a la que se puede manejar. Se puede almacenar, manipular y distribuir entre los 35º y los 46º Fahrenheit (aproximadamente entre 1,7 ºC y 7,8 ºC).

Esto supone que debe mantenerse en refrigeración, pero no requiere temperaturas de congelación como las de Moderna y Pfizer y BioNTech, lo que facilita su almacenamiento.

Cómo se administra 

La vacuna NVX-CoV2373 se administra en estado líquido, con dos dosis separadas por tres semanas. Una dosis contiene 5 microgramos de proteína y 50 microgramos de adyuvante.

Cómo serán los ensayos 

Los ensayos de vacunación involucrarán a unos 30.000 voluntarios en 115 localizaciones de Estados Unidos y México. Las personas que se ofrezcan deberán dar su consentimiento informado, y quedarán divididas en grupos de 18 a 64 años y de más de 65 años. Los organizadores esperan reclutar al menos un 25% de este segundo grupo, además de a personas de diferentes etnias, en riesgo de coronavirus y con enfermedades subyacentes.

Se administrará la vacuna de forma aleatoria a dos de cada tres voluntarios, mientras que la otra persona recibirá placebo salino. El ensayo se realizará a ciegas tanto para los voluntarios como para los investigadores. Se observará su evolución ante posibles efectos secundarios y se les requerirá muestras de sangre después de cada dosis durante los dos años siguientes, aunque la duración del ensayo dependerá de la incidencia del COVID-19 entre los voluntarios.

Por otra parte, la compañía ya ha realizado otras fases en países como Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y Reino Unido, y espera obtener resultados de estos ensayos previos en el primer trimestre de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.