Una vacuna de refuerzo que podría proteger contra múltiples variantes de coronavirus a la vez se está probando por primera vez en humanos

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Una vacuna de refuerzo que podría proteger contra múltiples variantes de coronavirus a la vez se está probando por primera vez en humanos

Stephane Mahe/Reuters

  • Se está probando en seres humanos una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 que podría proteger ante "una amplia gama" de variantes del virus.
  • Esta utiliza una nueva tecnología de vacunas que se autorreplican una vez inyectadas en el músculo.
  • Es posible que la inyección necesite una dosis más baja que las vacunas existentes, lo que podría reducir los efectos secundarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se está probando por primera vez en humanos una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 que podría proteger contra múltiples variantes del virus a la vez.

La vacuna, denominada GRT-R910, utiliza una nueva tecnología denominada ácido ribonucleico mensajero (ARNm) autoamplificador, que se replica una vez inyectado en el músculo. Las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna utilizan ARNm, que enseña a nuestro organismo a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria, pero no puede autorreplicarse.

El ARNm autoamplificado promete dosis más bajas que las vacunas existentes, lo que significa que es potencialmente más barato y tendría menos efectos secundarios, según ha informado anteriormente Business Insider.

El ensayo, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de EE. UU., acabará reclutando a 20 voluntarios, todos ellos mayores de 60 años, según la empresa. 

Gritstone, la compañía farmacéutica estadounidense que ha desarrollado la vacuna GRT-R910, ha afirmado este lunes 20 en un comunicado de prensa que la vacuna podría potenciar la respuesta inmunitaria de las "vacunas COVID-19 de primera generación" frente a una "amplia gama" de variantes de coronavirus.

El Dr. Andrew Allen, director ejecutivo de Gritstone, ha explicado que la respuesta inmunitaria podría proporcionar "más beneficios que una dosis adicional de la misma vacuna".

Los resultados del ensayo se esperan para principios de 2022, según Gritstone.

"Creemos que la GRT-R910 como vacuna de refuerzo provocará respuestas inmunitarias fuertes, duraderas y amplias, que probablemente sean fundamentales para mantener la protección de esta población vulnerable de ancianos que corre un riesgo especial de hospitalización y muerte", ha explicado Andrew Ustianowski, catedrático clínico honorario de la Universidad de Manchester (Reino Unido) e investigador principal local del estudio.

Andrew Clarke, de 63 años, y su esposa Helen Clarke, de 64, han sido los primeros en recibir la GRT-R910 como parte de un ensayo en fase inicial en el Manchester University NHS Foundation Trust, en el Reino Unido, este lunes. 

El ARNm autoamplificado podría desarrollarse en centros hospitalarios adaptados a brotes específicos, en lugar de en grandes fábricas centralizadas.

El profesor Ian Bruce, presidente del Grupo de Investigación de Respuesta Rápida de COVID-19 de Manchester, señala en el comunicado que en futuros estudios se examinará la eficacia de GRT-R910 en otras poblaciones vulnerables.

El viernes, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) recomendó una dosis adicional de la vacuna COVID-19 de Pfizer para los estadounidenses de 65 años o más que estén totalmente vacunados y para los más jóvenes con riesgo de padecer una enfermedad grave.

En España, la Comisión de Salud Pública ha aprobado las vacunas de refuerzo para personas "en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación", así como para personas mayores de residencias y con la inmunidad baja.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.