La nueva variante del coronavirus genera una mayor carga viral en la sangre

Donante de plasma convaleciente para COVID-19 en Bruselas, Bélgica.

REUTERS/Francois Lenoir

  • Un nuevo análisis sobre la última cepa del coronavirus evidencia que genera una mayor carga viral en la sangre de los contagiados. 
  • Según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), la variante B117 es un 56% más transmisible que las anteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 35% de los pacientes con COVID-19 infectados con la nueva variante del coronavirus, presentan niveles más altos de virus en sangre frente al 10% de los que no la tienen, según los resultados de un estudio publicado en medRxiv.

La cepa del SARS-CoV-2, llamada B.1.1.7 (B117) o VUI-202012/01, identificada en Reino Unido, ya se había atribuido a un incremento notable en la capacidad de infección de los casos relacionados

"Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la nueva variante que se ha descubierto en el Reino Unido", resaltaba con anterioridad Matt Hancock, secretario de salud británico. 

De hecho, según el Gobierno británico, la capacidad de infección del virus era un 70% mayor que la de las otras variantes. 

Aunque un nuevo estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) ha estimado que la ventaja de transmisión es de un 56% frente a las anteriores

6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido

La investigación no revisada por pares, publicada en medRxiv —liderada por Michael Kidd, del Laboratorio de Salud Pública PHE en Birmingham, Reino Unido—, analiza un total de 641 muestras de COVID-19

Un 35% de los pacientes que tenían la cepa B117 presentaban los niveles más altos de virus en sangre, frente a un 10% de los que no la tenían. 

La diferencia era entre 10 y 10.000 veces mayores en los que tenían la variante y los que no. 

Esto explicaría por qué los casos en de coronavirus en Kent —a menos de 60 kilómetros de Londres— siguieron aumentando durante el bloqueo impuesto en el mes de noviembre. 

"Pudimos descartar la idea de que sólo 3 regiones habían tenido más interacción social (...). Podemos ofrecer pruebas bastante sólidas de que ese no es el caso, y que probablemente se deba a la nueva variante", explicaba Nick Davies, miembro del Grupo Científico de Influenza Pandémica sobre Modelado (SPI-M) a The Guardian, al conocerse el porcentaje de transmisión.

Todos los interrogantes a despejar en torno a la nueva variante de coronavirus que ha puesto en jaque a Europa por Navidad

Según detalla Kidd, parece que los pacientes con esta variante tienen cargas virales más altas, en general. "Entonces, lo obvio es que es más fácil para ellos contagiarla a otras personas", explicita al medio.

De ser más contagiosa, la variante del virus necesita menos partículas para propagarlo que las anteriores. Por ende, es más fácil infectar a personas sanas aunque las medidas reduzcan los contactos. 

"[El estudio] es preliminar y necesita repetirse, pero ofrece una especie de explicación sobre por qué este virus puede tener la capacidad de propagarse tan fácilmente: porque los pacientes son más infecciosos", recalca Kidd.

No obstante, a pesar de las evidencias —y la posibilidad de que también se replique más rápido en el organismo, destaca el medio—, ningún dato atribuye más mortalidad a la nueva cepa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.