Nueva variante ómicron XE: ¿cómo de grave y contagiosa puede ser?

Nueva variante ómicron XE: ¿cómo de grave y contagiosa puede ser?

Getty

La OMS lleva tiempo advirtiendo de que la pandemia del COVID-19 estaba lejos de terminar —aunque los expertos sugieren que el estado pandémico podría estar en sus últimos días o semanas, con prudencia y salvo que se den escenarios más graves— y de que podía surgir una nueva variante del coronavirus.

"La próxima variante de preocupación será más apta, y lo que queremos decir con esto es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente. La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos graves", planteó a finales de enero Maria van Kerkhove, responsable técnica de COVID-19 en la OMS.

Después de ómicron, la variante más transmisible hasta entonces, se han detectado en los últimos días nuevas versiones del SARS-CoV-2, tanto un subtipo proveniente de la rama BA. 1.1 en China como otras 3 designadas como XD, XF y XE.

¿Cuándo se quitan las mascarillas en interiores? Aprobación del Congreso, estimaciones de expertos y del Gobierno y una fecha cercana clave

¿Qué es la nueva variante de ómicron XE?

XE es una nueva variante del coronavirus calificada como "recombinante", ya que supone una combinación de 2 linajes de ómicron.

Está compuesta por la versión original de ómicron (BA.1) y el sublinaje BA.2, que ya es el predominante a nivel global y también en España, como informa el Ministerio de Sanidad en su última actualización sobre las variantes, de este lunes 4.

Mientras, desde el Reino Unido se ha apuntado que "XE es un recombinante BA.1/BA.2, con la mayor parte del genoma, incluido el gen S, perteneciente a BA.2".

Por el momento, y hasta tener más datos sobre ella, la OMS considera que "XE pertenece a la variante ómicron".

7 diferencias de BA.2 y ómicron que te ayudará a identificar con qué versión te has contagiado

¿Dónde se ha detectado XE?

El recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias, según la OMS.

A 22 de marzo de 2022, se habían registrado 763 secuencias XE en los datos del Reino Unido, 637 casos en Inglaterra, "en aumento" y distribuidos geográficamente por todo el país, si bien la mayoría se habían observado en el este de Inglaterra, Londres y el sureste, de acuerdo con el último informe (25 de marzo) de la Agencia de Seguridad y Salud de Reino Unido.

Además, el nuevo recombinante ya ha entrado en Asia: este sábado se ha detectado la primera infección causada por la variante XE en Tailandia, recoge Bloomberg.

El Ministerio de Sanidad español no realiza ninguna mención este lunes 4 sobre el recombinante XE.

¿Qué capacidad de contagio tiene la variante XE?

Si se confirman los primeros datos, el recombinante XE podría ser la variante más transmisible del coronavirus hasta la fecha.

"Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de ~10% en comparación con BA.2", comparte la OMS en su último informe, del 29 de marzo. Sin embargo, la organización aclara que "este hallazgo requiere más confirmación" y asegura que seguirá vigilando esta y otras variantes para ofrecer más datos "a medida que se disponga de más pruebas".

"XE pertenece a la variante ómicron hasta que se puedan notificar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad", añade.

Esto es lo que tienes que hacer a partir de ahora si te contagias de COVID-19: diferencias entre asintomáticos, casos leves y graves

"XE muestra evidencia de transmisión comunitaria dentro de Inglaterra, aunque actualmente es <1% del total de casos secuenciados. Las tasas de crecimiento temprano de XE no fueron significativamente diferentes de las de BA.2, pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, XE tiene una tasa de crecimiento de 9,8% por encima de la de BA.2", coincide la agencia de salud británica.

"Como esta estimación no ha permanecido consistente a medida que se han añadido nuevos datos, no puede todavía interpretarse como una estimación de la ventaja de crecimiento del recombinante. Los números eran demasiado pequeños para el recombinante XE como para analizarlo por regiones", advierte, a su vez.

Esa cifra de un 10% de crecimiento por encima de BA.2 supondría una ventaja del 43% respecto a ómicron original, según Deadline, que deja claro que "XE solo representa una pequeña fracción de los casos en todo el mundo". Eso podría cambiar ante su aparente mayor capacidad de transmisión, pero es de esperar que la tendencia con XE sea similar a BA.2, en caso de que la supere, apunta.

También se muestra prudente Susan Hopkins, asesora médica de la Agencia de Seguridad y Salud de Reino Unido, quien recuerda que aún no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad y la gravedad de XE, o la efectividad de la vacuna ante esta variante de ómicron.

"Este recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento", sostiene, en declaraciones recogidas por Edinburghlive.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.