La reinfección con la nueva variante de Covid es posible en tan solo 4 semanas: "BA.5 es la peor versión del virus que hemos visto"

Ómicron.

Getty Images

La versión de ómicron que está dominando la propagación del coronavirus, BA.5, puede infectar rápidamente a personas que tienen inmunidad contra el virus, según los expertos.

Hasta ahora se esperaba que las personas vacunadas, que habían recibido tratamientos con anticuerpos o que habían desarrollado una inmunidad natural al contraer el virus tuvieran un menor riesgo de contagiarse del COVID-19, al menos en los meses siguientes a la exposición.

Sin embargo, Andrew Robertson, director de salud de Western Australia, ha reconocido a News.com.au que está viendo cómo la gente se reinfecta con el coronavirus en cuestión de semanas.

"Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que se han infectado con BA.2 y que luego se vuelven a contagiar a las 4 semanas", cuenta. 

"Así que tal vez a las 6 u 8 semanas están desarrollando una segunda infección, y eso es casi seguro que sea BA.4 o BA.5".

España se enfrenta a una "ola fantasma" de COVID-19 con datos "alarmantes" y un sistema de salud en riesgo de colapso

Las reinfecciones con BA.5 y BA.4 suelen ser menos graves en comparación con las primeras infecciones por COVID-19, de acuerdo con las declaraciones que ha dado a Business Insider el Dr. David Dowdy, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, también en EEUU. 

Como el virus ha evolucionado hasta tener cierta resistencia a los anticuerpos, los sistemas inmunitarios están aprendiendo a responder a él sin que el cuerpo se vuelva loco, sugiere.

Las últimas subvariantes son más resistentes a los anticuerpos

Al igual que las subvariantes anteriores de ómicron, se sabe que las subvariantes BA.5 y BA.4 tienen mutaciones que les permiten eludir la protección contra el virus de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 o las infecciones anteriores.

Aunque el sistema inmunitario sigue produciendo anticuerpos para neutralizar una infección, esa protección disminuye con el tiempo

Según Dowdy, no se trata de un interruptor que se enciende o apaga, pero si alguien se expone a una subvariante complicada cuando su protección está disminuyendo, el virus puede encontrar un hueco.

"Cualquier cosa que pueda eludir la respuesta inmunitaria un poco más rápido tiene una ventaja cuando una gran parte de la población es inmune", señala Dowdy.

El COVID-19 deja de parecerse al resfriado: cómo están cambiando los síntomas con los últimos sublinajes de ómicron

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia, que aún no ha sido revisado por pares, ha descubierto que las recientes subvariantes BA.4 y BA.5 son al menos 4 veces más resistentes a la protección contra el virus que las variantes anteriores del linaje de ómicron.

Los investigadores, liderados por el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación sobre el Sida Aaron Diamond, tomaron anticuerpos de personas que recibieron al menos 3 dosis de una vacuna de ARNm o que recibieron 2 inyecciones y luego se contagiaron con algunas de las versiones de ómicron. 

En un estudio de laboratorio, los investigadores observaron cómo actuaban estos anticuerpos contra las nuevas subvariantes.

Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, ha dicho a Los Angeles Times que el "superpoder de BA.4 y BA.5 es la reinfección".

Por su parte, el Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (San Diego, EEUU), calificó a BA.5 como"la peor versión del virus que hemos visto" en un reciente artículo de su blog, por su capacidad para eludir la inmunidad y su mayor transmisibilidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.