El colapso de FTX deja una nueva víctima: BlockFi se declara en bancarrota

Morgan Chittum,
Un teléfono móvil con el logo de BlockFi.

Chukrut Budrul/ SOPA Images/ LightRocket/ Getty Images

  • La plataforma de criptomonedas BlockFi es la nueva víctima del colapso del exchange de Sam Bankman-Fried, FTX.
  • El pasado mes de julio, la empresa firmó un acuerdo con FTX para obtener una línea de crédito renovable de 385,26 millones de euros.

La plataforma de criptomonedas BlockFi solicitó el pasado lunes la protección por bancarrota del Capítulo 11. Se convierte así en una más de las ya muchas víctimas que ha dejado atrás el colapso del exchange de Sam Bankman-Fried, FTX

La quiebra de BlockFi fue anunciada en exclusiva por Decrypt, y posteriormente confirmada por una nota de prensa de la propia empresa. 

En ella, afirmaban que la compañía tiene 247,4 millones de euros (256,9 millones de dólares al cambio actual) en efectivo disponible. Por lo tanto, espera tener "suficiente liquidez para respaldar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración". 

Además, han subrayado que esperan "un proceso transparente ante la Corte, para conseguir el mejor resultado para todos los clientes y otras partes interesadas", han afirmado.

Binance y otros 'exchange' de criptomonedas prometen mostrar pruebas de reservas tras el colapso de FTX: los expertos aseguran que no es suficiente

En la actualidad, y según la declaración de bancarrota, BlockFi tiene más de 100.000 acreedores con pasivos y activos que van desde los 1.000 hasta los 10.000 millones de dólares.

Uno de los más grandes es West Realm Shires, la compañía conocida públicamente como FTX.US, que tiene un reclamo no garantizado de 264,8 millones de euros (275 millones de dólares).

BlockFi tenía una gran exposición a FTX

BlockFi ya hizo frente a problemas de liquidez en el pasado. En concreto, tras el colapso del ya desaparecido fondo de cobertura Three Arrows Capital y la bancarrota del prestamista centralizado Celsius. 

En julio, la empresa firmó un acuerdo con FTX para obtener una línea de crédito renovable de 385,26 millones de euros (400 millones de dólares).

El 'Robin Hood millennial' detrás del colapso de FTX lo ha perdido casi todo: en qué se ha gastado el dinero

BlockFi tenía "una exposición significativa a FTX y entidades corporativas asociadas, que abarca obligaciones que nos debe Alameda, activos mantenidos en FTX.com y montos no retirados de nuestra línea de crédito con FTX.US", explicó en su momento la firma.

Después de que FTX se declarara en bancarrota el 11 de noviembre, BlockFi anunció que detenía los retiros y los depósitos de los clientes en su plataforma.

"Con el colapso de FTX, el equipo de gestión y la junta directiva de BlockFi tomaron medidas de inmediato para proteger a los clientes y a la empresa", explicó Mark Renzi, de Berkeley Research Group, el asesor financiero de la empresa, en un comunicado el pasado lunes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.