Nueva York lanza una app para alertar a los ciudadanos de conexiones no seguras

metro de Nueva York
  • El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentaba este jueves una nueva aplicación móvil que ayudará a proteger a los neoyorquinos en línea de forma gratuita.
  • La aplicación se llama NYC Secure y ayudará a las personas a monitorizar redes WiFi no seguras y contenido malicioso en sus teléfonos.
  • En medio de las preocupaciones de privacidad tras el suceso de Facebook, los funcionarios de la ciudad aseguran que la aplicación no recopilará ningún dato personal.
  • Estará disponible para descargar a partir del verano.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentaba ayer jueves una nueva aplicación para teléfonos móviles que ayudará a sus ciudadanos a protegerse cuando estén navengando con sus smartphones.

Bajo el nombre de NYC Secure, la app ayudará a las personas a evitar redes WiFi poco seguras y detectar contenido y aplicaciones maliciosos en sus dispositivos. Disponible tanto para Android como iOS, estará lista para su uso a partir de este verano.

"Ahora que nuestras vidas están cada vez más en línea, es nuestro trabajo asegurarnos de que estas vidas online de las personas estén seguras", declaraba de Blasio en una conferencia de prensa el jueves, sobre la aplicación. "Nuestras calles ya son las más seguras de cualquier gran ciudad del país, ahora estamos trayendo el mismo compromiso de proteger a los neoyorquinos al ciberespacio".

Leer más:Sanción a WhatsApp y Facebook con 600.000 euros por usar datos sin permiso

En cuanto a las funciones de la aplicación, está permitirá a sus usuarios:

  •     Controlar el comportamiento anormal del dispositivo y avisar al usuario de ese comportamiento
  •     Advertir al usuario cuando se una a una red WiFi que se sabe que contiene contenido malicioso
  •     Informar al usuario sobre aplicaciones móviles poco seguras descargadas de la tienda de aplicaciones

Si bien la idea de la aplicación fue concebida por funcionarios del NYC Cyber ​​Command (NYC3), una agencia del gobierno que supervisa las defensas cibernéticas de la ciudad, la aplicación en sí fue construida por un socio externo.

En cuanto al controvertido asunto de la privacidad en internet, que desde el escándalo de la filtración de datos en Facebook ha vuelto a los titulares, Geoff Brown, el director de seguridad de la información de Nueva York, hizo hincapié en que la aplicación no recolectará datos personales de quienes la descarguen.

"Nuestra intención es tener la aplicación diseñada de manera que, a nivel de código, solo haga las cosas que le dictemos y no haga otra cosa", afirmaba Brown durante una reunión informativa con periodistas el pasado miércoles. "No se tomará una lista de todas las aplicaciones y se la enviará a un tercero, a nosotros o a cualquier otra persona. Solo se realizarán las funciones necesarias para alejar al usuario de las amenazas".

Si bien la iniciativa está dirigida a neoyorquinos, la aplicación estará disponible para cualquier persona con sede en los EE. UU.

Además de la aplicación, los funcionarios de la ciudad también dieron a conocer un esfuerzo en toda la ciudad para agregar una nueva capa de protección a los puntos de acceso WiFi públicos para que las personas reciban una alerta sobre si una red pública o invitada es segura.

Leer más: Estos son todos los datos que Facebook recopila sobre ti

Brown afirma que la ciudad desplegará la iniciativa en todas las redes WiFi públicas de las agencias gubernamentales de Nueva York antes de fin de año. La ciudad está trabajando en asociación con Global Cyber ​​Alliance, un grupo internacional de ciberseguridad que combate el cibercrimen.

La aplicación NYC Secure y las iniciativas de protección WiFi le costarán a la ciudad 5 millones de dólares anuales, declaraba de Blasio.

El anuncio se produce en medio de crecientes ataques cibernéticos dirigidos a prácticamente cualquier cosa conectada a internet.

La semana pasada, un grupo de piratas informáticos violó los sistemas informáticos del gobierno en Atlanta, una situación que el alcalde de la ciudad, Keisha Lance Bottoms, describió como "una situación de rehenes".

El incidente ha generado preocupación acerca de cuán preparados están los funcionarios del gobierno cuando se trata de proteger las infraestructuras críticas y la información personal de las personas.

En línea con esto Brown afirma que NYC Secure es un intento de aliviar esas preocupaciones sobre los ciudadanos

"No creemos que necesariamente las soluciones de seguridad cibernética solo sean competencia de personas que tienen una increíble cantidad de conocimiento para protegerse o una increíble cantidad de dinero para comprar protección", afirmaba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.