Nueva York pagó a McKinsey 1,6 millones de dólares para estudiar si los cubos de basura son realmente útiles

Nora Redmond
| Traducido por: 
McKinsey

getty images

  • Los nuevos cubos de basura de Nueva York fueron presentados en el marco del programa "Revolución de la basura" que está llevando a cabo el alcalde Eric Adams.
  • La invención llegó después de que la ciudad gastara 1,6 millones de dólares para contratar al gigante de la consultoría McKinsey en 2022. 

Los tan discutidos nuevos contenedores de basura de Nueva York han aparecido casi dos años después de que la ciudad gastara 1,6 millones de dólares para contratar al gigante de la consultoría McKinsey en 2022.

El lunes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó el contenedor con ruedas junto a la comisionada del Departamento de Saneamiento de la ciudad, Jessica Tisch, quien una bolsa negra de basura como gesto simbólico. 

El vídeo de la presentación, en el que se veía a Adams sacando el contenedor a la calle mientras sonaba Empire State of Mind de Jay-Z y Alicia Keys, ha sido objeto de burlas de gente de ciudades que cuentan con contenedores similares desde hace décadas.

En virtud de la nueva normativa, que entrará en vigor el 12 de noviembre de 2024, todas las propiedades con entre una y nueve unidades residenciales estarán obligadas por ley a utilizar uno de los colectores de residuos con tapa de pestillo, que ya pueden adquirirse en línea a partir de 46 dólares

El nuevo requisito pretende reducir al mínimo el número de ratas en las aceras. No se sabe exactamente cuántas ratas hay en Nueva York, pero un estudio de 2014 sugirió que había alrededor de dos millones, y una empresa de control de plagas en 2023 estimó que había cerca de tres millones de ratas en la ciudad

Adams dijo que la iniciativa formaba parte del programa Revolución de la basura de su administración, cuyo objetivo es limpiar las calles de la ciudad. Las autoridades calculan que los neoyorquinos producen unos 4.000 millones de kilos de basura al año. Pero con la nueva norma dirigida a eliminar alrededor del 70% de esta, se espera que los montones de basura en las aceras se conviertan en un problema del pasado

McKinsey & Company fue contratado para ayudar a la ciudad a evaluar cómo contener sus residuos. Un funcionario del Departamento de Saneamiento dijo a New York Streetsblog en ese momento que el proyecto valía alrededor de 4 millones de dólares, pero un portavoz del departamento dijo a Business Insider que se pagaron 1,6 millones de dólares a McKinsey por el contrato, que concluyó en abril de 2023. 

Según un artículo del New York Times de 2022, McKinsey pasó 20 semanas trabajando con el Departamento de Saneamiento para determinar qué tipo de papeleras se adaptarían a los distintos paisajes urbanos, qué aspecto deberían tener y qué proveedores utilizar. 

El objetivo era diseñar un programa capaz de combatir el problema de la basura que Nueva York arrastra desde hace décadas, fijándose en los métodos de recogida de residuos utilizados en zonas urbanas de todo el mundo y centrándose en colocar las bolsas de basura en contenedores en lugar de en la calle. 

Un portavoz del Departamento de Saneamiento de la ciudad de Nueva York dijo a Business Insider que "el trabajo limitado de DSNY con McKinsey hace un par de años no está directamente relacionado con el anuncio de contenedores con ruedas de esta semana."

"McKinsey no determinó ni recomendó la política; hicieron matemáticas en torno al hecho de que la ciudad estaba interesada en la contenedorización de residuos, una estrategia que la Administración Adams está ahora persiguiendo agresivamente", añadió el portavoz. El diseño del contenedor fue el resultado del trabajo realizado por los empleados de la ciudad, dijo a BI otro portavoz de DSNY. 

La solución elegida es similar a los sistemas que ya se utilizan en ciudades como Barcelona o Madrid, donde es frecuente encontrar flotas de contenedores uniformes de colores en los bloques de viviendas. El proyecto de las papeleras dista mucho de ser la primera consulta de la empresa en Nueva York. La Oficina del Interventor del Estado de Nueva York indica que McKinsey ha trabajado en al menos otros 10 proyectos con el Estado.

McKinsey declinó hacer comentarios cuando Business Insider se puso en contacto con ella.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.