Flexibilizar los despidos temporales o nuevas ayudas para los autónomos: estas son algunas de las nuevas medidas económicas que puede aprobar el Gobierno para suavizar el impacto del coronavirus

Un trabajador se pone una mascarilla para protegerse del brote del coronavirus
  •  Autónomos y empresas ya advierten del impacto económico que la crisis del coronavirus supondrá para sus negocios. 
  • La semana pasada, el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas para mitigar el impacto, pero empresarios y sindicatos piden más. 
  • Según las informaciones publicadas, el Ejecutivo puede aprobar este martes una flexibilización de los expedientes de despidos temporales, los conocidos como ERTE, y un aumento de las líneas de crédito del ICO. 
  • Otra de las medidas que estaría sobre la mesa es la ampliación de las ayudas a los autónomos, más allá del aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para este colectivo por un plazo de seis meses que se aprobó la semana pasada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Con el estado de alarma declarado, que conlleva el cierre de los comercios no imprescindibles y la limitación de movimientos, lo esperable es que la actividad baje. Autónomos y empresas ya advierten del impacto económico que la crisis del coronavirus supondrá para sus negocios. La semana pasada, el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas para mitigar el impacto, pero empresarios y sindicatos piden más. 

El Gobierno se reúne este martes en un nuevo consejo de ministros y todo apunta a que en su agenda estará la flexibización de los expedientes de regulación temporal de empleo, los conocidos como ERTE. La semana pasada, sindicatos y empresarios en un documento conjunto ya hicieron esta petición para flexibilizar los plazos, pedir que en estos casos no se contara como parte del paro y que esto sirviera para garantizar la viabilidad de las empresas para así evitar cierres. 

En este sentido, según publica la Cadena Ser, el Ejecutivo aprobaría mañana un cambio en la legislación laboral que permitiera considerar la crisis del coronavirus como una fuerza mayor temporal y por tanto, flexibilizar este aspecto. 

Entre las medidas que se están negociando también se encontraría la posibilidad de que aquellos trabajadores con menos rentas tengan el derecho a la prestación de desempleo, aunque no cumplan con el periodo de cotización necesaria, según la misma fuente. 

Leer más: Estas son las medidas económicas que todavía no ha aprobado el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus

Otra de las medidas que puede aprobar el Gobierno mañana, según la Cadena Ser, es la ampliación del paquete de préstamos a través del ICO. La semana pasada, el Ejecutivo aprobó créditos de 400 millones de euros para las empresas de transporte y turismo, que podrían ahora llegar a alcanzar los 50.000 millones de euros. 

Lo que sí que podría quedarse en el tintero en este consejo de ministros es la medida de ayuda a las familias con hijos que no pueden teletrabajar, según publica Cinco Días

Los autónomos piden más ayudas

Además de estas medidas, el Gobierno puede estar estudiando nuevas ayudas para los autónomos. La asociación de trabajadores autónomos ATA ya solicitado que se suspenda el pago de la cuota durante el tiempo que dure la cuarentena. El mensaje que envían es que si tienen cero ingresos, también tengan cero cotizaciones. 

Por su parte, los autónomos de UPTA piden una moratoria de los pagos de créditos e hipotecas sin cargos adicionales en las cuotas de los meses en los que se alargue esta crisis. También piden que se deje sin efecto los descubiertos por cuestiones relacionadas con los pagos y suministros necesarios para la continuidad del negocio. 

En el último consejo de ministros extraordinario, el celebrado el jueves 12 de marzo, el Ejecutivo ya dio luz verde al aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para este colectivo por un plazo de seis meses, una medida que calcula supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.